(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra prohíbe la pesca de la trucha común en la Región Salmonícola Superior como medida excepcional para la recuperación de la especie

viernes, 08 de febrero de 2008

En el resto de la Comunidad Foral la pesca seguirá permitida, conforme a la normativa de la Orden Foral que rige esta actividad durante el año 2008


La consejera Sanzberro con miembros de la Policía Foral y del SEPRONA

La consejera Sanzberro con funcionarios de su departamento y representantes de la Policía Foral y del SEPRONA de la Guardia Civil que intensificarán la vigilancia de los ríos. ( ampliar imagen )

La Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, con fecha 5 de febrero, ha firmado la Orden Foral por la que se establece la normativa específica que regirá la pesca en Navarra durante el año 2008.



La Orden Foral incluye como medida excepcional la prohibición de la pesca de todas las especies en la Región Salmonícola Superior, excepto el salmón, el sábalo y el cangrejo señal (cuya pesca se desarrollará en las zonas autorizadas correspondientes). Esta medida excepcional afecta a un total de 1.161 kilómetros de nuestros ríos.



En el resto de zonas de Navarra (Región Salmonícola Mixta y Región Ciprinícola) la pesca continúa regulada en las mismas condiciones que hasta ahora. Estamos hablando de un total de 812 kilómetros de ríos.



La puesta en marcha de esta medida está motivada por la situación de la trucha común en los ríos navarros, cuyos efectivos poblacionales han disminuido notablemente, dato que se ha ido constatando en los sucesivos y rigurosos controles realizados.


Esta disminución de la población de trucha ha sido consecuencia de las malas condiciones ambientales de los ríos navarros en los últimos años y no por culpa de los pescadores, aunque la prohibición de la extracción pesquera, mientras perdure esta situación crítica, junta con la puesta en marcha de otras medidas previstas por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ayudará sin duda a la recuperación de la población.



Mapa piscícola de Navarra

Mapa piscícola de Navarra. ( ampliar imagen )

Ello ha requerido la puesta en marcha de esta medida excepcional, con el objetivo de permitir que las poblaciones de trucha aumenten a niveles que permitan volver a su aprovechamiento como recurso pesquero en el menor plazo de tiempo posible, siempre que se garantice el mantenimiento de la propia capacidad de regeneración de la especie.


Esta es, sin duda, la novedad más importante de la presente campaña, ya que en otras cuestiones es continuadora de la normativa que ha regulado el aprovechamiento pesquero en los últimos años.


Así, los tramos vedados permanentemente para la pesca continúan siendo los mismos, es decir todos aquellos lugares que por ser cabeceras de ríos albergan los mejores lugares de reproducción y cría, y donde el bajo crecimiento de los individuos hace poco atractiva su captura. Asimismo se mantienen vedados temporalmente aquellos tramos que coyunturalmente así lo requieren. Ambas medidas continuistas afectan a un total de 639 kilómetros de ríos navarros.


Es por tanto, la conservación de las especies y la perspectiva de la sostenibilidad del aprovechamiento de los recursos, la que ha guiado el diseño del plan de aprovechamientos de los recursos pesqueros de Navarra para la temporada de pesca durante el presente año 2008.


Incremento de la vigilancia en los ríos


Como complemento importante a esta medida excepcional, y para que pueda tener éxito, se va a producir un fuerte incremento de la vigilancia de los ríos y, por ello, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha preparado un plan de vigilancia para este 2008.


Es este, además, un tema que preocupa a las Sociedades de Pescadores de la Comunidad Foral, como así se lo transmitieron a la consejera Sanzberro en la reunión que tuvieron con ella el pasado 23 de enero.


Para ello, y por un lado, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente va a priorizar que durante esta temporada su personal de Guarderío (140 efectivos) acometa acciones de vigilancia de ríos.


Documentación:
Información completa
Texto literal de la orden foral que regula la veda
Estadillo-resumen con indicación de las especies, zonificación, periodos, días y horas hábiles de pesca, cebos y cupos.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web