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Inaugurada en Sangüesa la primera de las oficinas comarcales de asesoramiento a las entidades locales en materia de vivienda y urbanismo

jueves, 21 de febrero de 2008

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Carlos Esparza Sáez, ha inaugurado la primera de las oficinas que forman parte de la nueva Red de Oficinas Comarcales de Asesoramiento Técnico a Entidades Locales, que será gestionada por la sociedad pública Navarra de Suelo Residencial, S.A. -Nasursa-.


Imagen de la inauguración.

El consejero Esparza con la alcaldesa de Sangüesa y la directora gerente de Nasursa y personal de la oficina. ( ampliar imagen )

La Red aprovecha las actuales experiencias realizadas por las Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios y los Servicios de Atención Urbanística situados en Estella, Burlada, Tudela, Tafalla, Sakana y Pamplona, y también pone en marcha nuevas oficinas y servicios que cubrirán otras demarcaciones territoriales, ampliando así la asistencia técnica en materias de medio ambiente, urbanismo y vivienda a entidades locales y ciudadanía de toda la Comunidad Foral.


En el acto de inauguración han participado, además del consejero, la alcaldesa de Sangüesa, Eskisabel Suescun, y la directora gerente de Nasursa, Idoia Madariaga. En su intervención, el consejero Esparza ha destacado que la creación de esta Red consigue el doble objetivo de cumplir con una de las disposiciones de la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo, y además cubre la demanda realizada por las entidades locales que hasta el momento no contaban con oficina propia.


En estos momentos el Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio trabaja de manera conjunta con la Federación Navarra de Municipios y Concejos en la redacción de un futuro Decreto Foral que establezca la estructura, funciones y financiación de la Red de Oficinas y especifique unos criterios homogéneos de calidad para los servicios ofertados.


En materia de vivienda, el personal de las oficinas ofrecerá a los ciudadanos que lo soliciten información sobre ayudas para la rehabilitación y concesión de subvenciones, realizará la tramitación de expedientes de rehabilitación de viviendas y locales acogidos a ayudas públicas, asesorará a propietarios y comunidades de vecinos a la hora de realizar obras en elementos comunes y tramitará los expedientes de renovación de cédulas de habitabilidad. Por otra parte, en materia de urbanismo las oficinas atenderán al público que demande información sobre temas de planeamiento, gestión e intervención en la edificación o usos del suelo y realizará informes para las entidades locales sobre las consultas urbanísticas realizadas por particulares.


Las oficinas comarcales ofrecerán a las entidades locales de su zona de actuación asesoría general sobre tramitación de expedientes, procedimientos y sobre las obras e inversiones locales. Su personal técnico redactará informes urbanísticos y colaborará con los responsables de las entidades locales en temas de gestión urbanística.


Navarra de Suelo Residencial, S.A. -Nasursa- es una sociedad pública creada por acuerdo de Gobierno de Navarra de 29 de marzo de 1999, con el objetivo fundamental de realizar actividades ligadas a la gestión, investigación, desarrollo y promoción de suelo, principalmente residencial, dinamizar actuaciones urbanísticas y elaborar estudios en materia de suelo y vivienda en la Comunidad Foral.


Las actividades de la empresa se estructuran en torno a tres ejes de actuación: la transformación y gestión de suelo, la ordenación del territorio, y los servicios a administraciones públicas. Precisamente dentro de esta última área Nasursa ofrece asesoramiento técnico y profesional a todas las entidades locales que lo soliciten en cuestiones relacionadas con el planeamiento, la gestión urbanística, el suelo residencial y la rehabilitación de vivienda.


Documentación:
Intervención del consejero

Gobierno de Navarra

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