(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra amplía este año las ayudas para las personas dependientes y sus familias

martes, 26 de febrero de 2008

La consejera García Malo ha explicado las novedades de la convocatoria de 2008, que incluye ayuda de mínimos para dependencias grandes y severas, así como ayudas para asistencia personal


La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, ha anunciado hoy que el Gobierno de Navarra va a ampliar este año las ayudas a la dependencia incluyendo ayudas de mínimos, sin tener en cuenta renta ni patrimonio, para los casos de gran dependencia y dependencia severa nivel 2, y otra modalidad de ayudas a la asistencia personal. García Malo ha ofrecido hoy una rueda de prensa para explicar las novedades que presenta la convocatoria de ayudas 2008 para la obtención de cuidados para las personas dependientes y apoyo a las familias cuidadoras, que prevé un gasto de 24.698.897 euros.


La convocatoria incluye este año tres modalidades. La primera, que se puso en marcha en 2007, ofrece ayudas para cuidados en el entorno familiar y está dirigida a personas dependientes y familias cuidadoras, que tienen dos posibles opciones: contratación de un servicio o de personas, o prestación del servicio por parte de un familiar. Las ayudas de esta modalidad han sido actualizadas y consisten en 786 euros mensuales como máximo y 385 como mínimo, para la contratación de un servicio o persona, y en 591 euros mensuales como máximo y 385 como mínimo, para la atención por parte de un familiar.


La segunda modalidad de ayudas es una de las novedades de este año y está dirigida al cuidado de personas en situación de gran dependencia y dependencia severa nivel 2 de nivel mínimo de protección del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, un sistema creado por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre (Ley de la Dependencia), que sirve de cauce para la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas y para la optimización de los recursos públicos y privados disponibles con objeto de promover la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia.


Las personas que deseen acogerse a esta segunda modalidad deberán tener reconocida por la Administración Pública competente una de las siguientes situaciones de dependencia: Grado III: gran dependencia nivel 2; Grado III: gran dependencia nivel 1; o Grado II: dependencia severa nivel 2. Los beneficiarios recibirán 258,75 euros mensuales, para la situación de gran dependencia nivel 2, 175,95 euros mensuales, para situaciones de gran dependencia nivel 1, y 100 euros mensuales, en casos de dependencia severa nivel 2. El criterio utilizado para estas ayudas es el grado de dependencia y no la capacidad económica de las personas beneficiarias. Es decir, no se tiene en cuenta ni la renta ni el patrimonio, lo que constituye el rasgo novedoso de esta modalidad.


La tercera modalidad de ayudas se pone también por primera vez en marcha este año. Se trata de ayuda económica para asistencia personal en casos de gran dependencia al objeto de promocionar su autonomía. El objetivo es contribuir a la contratación de una asistencia personal durante un número de horas para que la persona beneficiaria pueda acceder a la educación, al trabajo y a una vida más autónoma en las actividades básicas ordinarias. Los beneficiarios y beneficiarias de esta modalidad de ayudas deberán tener reconocido un Grado III de dependencia (gran dependencia) en los niveles 1 ó 2, y encontrarse desempeñando un trabajo remunerado y en situación de alta en la Seguridad Social o bien participar en cualquier tipo de enseñanza reglada. Asimismo, para ser beneficiario deberá haberse contratado a un asistente personal por un mínimo de 120 horas mensuales. La cuantía de esta tercera modalidad oscila entre un mínimo de 700 euros mensuales y un máximo de 1.400 euros al mes.

Documentación:
Noticia completa
Vídeo de esta rueda de prensa
Audio de esta rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web