(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Salanueva se reúne con los alcaldes de veinte ayuntamientos riberos para preparar soluciones de abastecimiento desde el Canal de Navarra

miércoles, 27 de febrero de 2008

Los veinte ayuntamientos, englobados dentro de la llamada zona 16 del plan director de abastecimiento del Gobierno de Navarra, aglutinan una población total de, al menos, 85.765 vecinos


El departamento de Administración Local definirá las soluciones de abastecimiento de agua desde el Canal de Navarra para los vecinos de la Ribera. Estas soluciones se desarrollarán mediante los correspondientes proyectos constructivos que se redactarán en su momento. Con objeto de recabar la información que facilite la toma de decisiones, la consejera Amelia Salanueva Murguialday se ha reunido hoy con los representantes de los ayuntamientos de la llamada Zona 16 dentro del plan director de abastecimiento del Gobierno de Navarra. Se trata de veinte localidades que suman una población de al menos 85.765 vecinos.


La consejera ha asistido a la reunión acompañada del director general del departamento, Pedro Pegenaute Garde, y el director del servicio de Infraestructuras Locales, Agustín Belloso Lorente. El objeto de la reunión, que ha tenido un componente técnico, ha sido recoger y animar a los representantes locales a facilitar todos los datos posibles para diseñar las soluciones de abastecimiento de agua de toda esta zona como consecuencia de la continuidad del Canal de Navarra desde la Balsa de Pitillas hasta la Laguna de Lor, y para conocer las expectativas de crecimiento tanto urbano como industrial.


La idea es recabar y actualizar los datos e informaciones sobre las que se basaron los estudios iniciales, para que los proyectos de abastecimiento que se realicen, derivados del Canal de Navarra, se ajusten lo más posible a las necesidades de los municipios y a una buena gestión del agua, y puedan ejecutarse con el menor coste posible y con la máxima garantía.


A la sesión han asistido también los ingenieros técnicos que elaboraron los estudios previos y que diseñarán las nuevas propuestas para abastecer a unas y otras localidades a partir de la información recabada.


Con el fin de agilizar estas cuestiones, se envió previamente a los ayuntamientos una encuesta para que facilitasen los datos necesarios, previéndose la sesión de hoy para que aportasen las últimas informaciones.


Los ayuntamientos convocados a la reunión han sido Ablitas, Arguedas, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Caderita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tudela, Tulebras y Valtierra, así como la Mancomunidad de Aguas de Cascante, Cintruénigo y Fitero, la Mancomunidad de Aguas del Moncayo y la Junta de Aguas de Tudela.


Como se sabe, la primera fase del Canal de Navarra entre el embalse de Itoiz y la balsa de regulación de Pitillas está en plena ejecución y desde Pitillas, esta infraestructura llegará hasta Ablitas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web