(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentado en Metauten el libro "La Trufa.Guía de truficultura", con la asistencia de la consejera Sanzberro

miércoles, 27 de febrero de 2008

Editado por el Instituto Técnico y de Gestión Agrícola (ITGA) -sociedad pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente-, en colaboración con la Universidad de Navarra, acaba de aparecer el libro "La Trufa. Guía de truficultura", cuyos autores son Raimundo Sáez García-Falces y Ana María de Miguel Velasco.


Portada del libro

Portada del libro. ( ampliar imagen )

La publicación ha sido presentada esta mañana en el Museo de la Trufa de Metauten con la asistencia de la consejera Begoña Sanzberro Iturriria.


Como indican los autores, con el citado libro se pretende satisfacer el interés de aquellos que se acercan a este tipo de trabajos en busca de respuestas “sobre algo tan misterioso y apasionante como la trufa”.


La citada obra consta de diez capítulos en los que se abordan los aspectos más importantes relacionados con la trufa. Así, en el capítulo primero, la introducción trata de la trufa en Europa y en España y de la situación en Navarra. El capítulo segundo describe las especies de trufas europeas, el ciclo biológico y el desarrollo y la nutrición de la trufa. El capítulo tercero se centra en el conocimiento del medio, el clima, características de los suelos truferos, topografía y orientación, paisaje, vegetación y flora relacionada con la trufa, especies indicadoras de la presencia de este hongo de la familia de las tuberáceas que guarda una relación con varias especies de árboles, fundamentalmente encinas y robles. También se describe “el quemado”, que es un área concéntrica en torno a los árboles truferos, donde aparecen prácticamente todas las plantas.


Por otra parte, las técnicas de cultivo y el manejo de una plantación son el objeto de la exposición que contiene el capítulo cuarto. En este punto, se desarrollan temas tales como la elección y preparación del terreno, así como de las especies más importantes utilizadas en truficultura para su micorrización (encina, roble y avellano), producción de plantas micorrizadas, densidad de plantación y riego. Precisamente, la trufa natural en España ha descendido drásticamente en las últimas décadas debido, entre otras causas, a la sequía. Por lo que resulta imprescindible la disponibilidad de agua para riego durante los meses de verano.


El capítulo quinto está dedicado a las micorrizas de la trufa. Se trata de un tema importante en esta materia teniendo en cuenta que la trufa está incluida en el grupo de hongos de tipo simbionte. Por ello, necesita asociarse a las raíces más finales de ciertas plantas superiores arborescentes como las encinas, robles, o coscojas, sin las cuales es incapaz de sobrevivir naturalmente. Esta asociación simbiótica se denomina micorriza.


El capítulo sexto se refiere a la entrada en producción de la trufa negra. Con este motivo, los autores describen varias particularidades sobre este asunto. Así, la obtención de la trufa no comienza hasta después de varios años desde la plantación. El capítulo séptimo comprende un apartado en el que se desarrolla lo referente a la trufa en Navarra, con apartados relativos a la investigación, experimentación y formación. Juntamente con lo señalado anteriormente, el capítulo octavo incluye la importancia de la trufa en la gastronomía. De hecho, se le conoce como el “diamante negro”. Tras explicar los métodos de conservación, los autores concretan los productos trufados (aceite, huevos, queso y foie-grass) y ofrecen varias recetas para elaborar con trufas pierna de cordero, pollo y ternera.


Finalmente, el libro concluye con el capítulo nueve en el que se tratan unas consideraciones sociales sobre los valores que aporta la truficultura en los ámbitos económico, social y ecológico, y con el capítulo diez, que recoge un análisis económico del cultivo de la trufa negra con indicación de gastos, ingresos, y en definitiva, resultados económicos.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web