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Educación analiza durante una jornada los resultados que obtiene el sistema escolar navarro en el Informe PISA de la OCDE

martes, 04 de marzo de 2008

Educación ha presentado las propuestas que tiene previsto desarrollar para mejorar las competencias lectoras de los escolares navarros durante una jornada organizada para analizar los resultados del informe PISA y anticipar el marco de la próxima evaluación, que se realizará el año 2009


Esta mañana se ha celebrado en el Planetario de Pamplona una jornada organizada por el Departamento de Educación, con objeto de analizar los resultados de Navarra en el Informe PISA 2006 de evaluación internacional del sistema escolar y anticipar el marco de la próxima evaluación PISA que se realizará el año 2009. A esta jornada han acudido representantes de los centros escolares, miembros del Consejo Escolar, de las universidades, y de la Alta Inspección del MEC.


El Departamento ha aprovechado la jornada para presentar las líneas de mejora que plantea introducir en las competencias básicas del alumnado, y en este sentido ha destacado la necesidad de impulsar las competencias de lectura y escritura en la ESO. El Departamento se plantea, además, tres importantes mejoras para el sistema educativo: la de la convivencia, la de la autonomía del centro y la de la evaluación interna y externa.


Como se sabe, el Departamento de Educación tomó la decisión de participar con muestra representativa de Navarra en la evaluación internacional PISA 2006, con el convencimiento de que los estudios diagnósticos permiten orientar el sistema educativo y adoptar medidas para hacerlo más eficiente. El Departamento estima, en efecto, que la evaluación es un recurso de primer orden que permite conocer la realidad, incidir en aquello que puede mejorarse y medir los efectos de las diferentes actuaciones educativas que se aplican a los centros.


En este sentido, la evaluación internacional PISA “Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes”, patrocinado por los países de la OCDE, tiene por finalidad obtener datos sobre el grado de preparación de los jóvenes de quince años para enfrentar los retos que plantea la actual sociedad del conocimiento. No se trata tanto de una evaluación curricular. Examina, más bien, el grado de asimilación y comprensión de los conocimientos adquiridos, la capacidad para aplicarlos a la vida real y para reflexionar sobre el conocimiento y la experiencia personal. De ahí el carácter dinamizador e innovador de esta evaluación para ayudar a los países participantes a reflexionar sobre sus currículos y planes de estudio.



El estudio se lleva a cabo en 57 países y evalúa por término medio, en cada país, entre 4.500 y 10.000 alumnos. En la Comunidad Foral utilizó una muestra de 1.748 alumnos de 30 centros públicos y 22 concertados. Los resultados generales en Ciencias dieron a Navarra una puntuación superior a la media de la OCDE y significativamente superior a la media de España. En relación con los 57 países participantes, esta comunidad autónoma se situó entre las posiciones 16 y 17 y España ocupó la posición 31.


El rendimiento general de competencia en lectura mostró, sin embargo, una puntuación ligeramente por debajo de la puntuación media de la OCDE aunque de nuevo significativamente superior a la media española. La puntuación media de Navarra fue superada por 22 países y ésta adelantó, a su vez, a otros 25.


Finalmente, la puntuación media que obtuvo el alumnado navarro en competencia matemática fue superior a la media de la OCDE y española. En relación con todos los países participantes Navarra se situó en torno a la posición 14.


Como ha afirmado el consejero Carlos Pérez-Nievas durante la jornada, la mejora del servicio educativo requiere el esfuerzo conjunto de todas las personas implicadas. Para posibilitar una actuación eficaz es preciso crear espacios que permitan la difusión y el análisis de los datos, el contraste de las ideas y la puesta en común de iniciativas.


La reciente difusión de los resultados de PISA 2006 ha revitalizado además el debate educativo. Es innegable que sus conclusiones son de gran ayuda para centrar los aspectos más necesitados de intervención. El análisis que cada centro de educación secundaria debe hacer sobre sus datos de evaluación y propuestas de actuación es fundamental en el proceso de mejora.


Es en este contexto en el que el Departamento de Educación ha organizado esta jornada en la que se han comentado los resultados de PISA 2006 y anticipado el marco de la próxima evaluación PISA que se realizará el año 2009. Dado que la evaluación se centrará en la lectura, el Departamento ha considerado de interés compartir con todos los agentes educativos los resultados que presenta el alumnado de Navarra en esta competencia, así como las propuestas que tiene previsto desarrollar el Departamento para su mejora.


La jornada se ha celebrado en el Planetario de Pamplona con el siguiente orden del día: a las 10.00 h., ha tenido lugar la exposición “Lectura de los resultados en Navarra y el marco PISA 2009” por Ángel Sanz Moreno, responsable de la evaluación; posteriormente, el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, ha hablado sobre "La evaluación, un compromiso para la mejora”. Tras una pausa, Enrique Roca Cobo, director del Instituto de Evaluación del MEC ha expuesto los “Resultados PISA 2006”. Finalmente, a las 13.00 h, Teresa Aranaz, directora general de Ordenación, Calidad e Innovación ha explicado “Las competencias básicas y el plan de lectura en la ESO”.



Gobierno de Navarra

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