(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentados dos proyectos de innovación impulsados por equipos de profesores de FP e implantados en empresas

jueves, 06 de marzo de 2008

Han sido desarrollados en dos centros navarros y han consistido en un sistema de control de calidad y contaje de naipes mediante "visión artificial" (para Heraclio Fournier), y la limpieza de planchas de impresión de etiquetas por ultrasonidos (para Etiquetas Adhesivas Ecológicas S.L).


La Formación Profesional se ha mostrado capaz también de desarrollar con sus proyectos de investigación e innovación los sistemas y procesos empresariales. Así lo atestiguan los empresarios responsables de la empresa de barajas “Heraclio Fournier” de Vitoria y “Etiquetas Adhesivas Ecológicas S.L.” de Cascante, Rufino Oiarzábal y Eduardo Crespo, que han estado presentes junto al consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana con objeto de presentar los avances de la FP en esta materia.


Los proyectos de innovación adaptados a estas empresas y desarrollados por dos centros de Formación Profesional navarros van destinados, respectivamente, al control de calidad y contaje de los naipes mediante “visión artificial” y a la limpieza de planchas de impresión de etiquetas por ultrasonidos.


Posteriormente, se ha presentado la nueva convocatoria de Proyectos de Innovación de FP y se ha realizado una visita por dos instalaciones de este centro destinadas precisamente a la Innovación, el aula domótica e interactiva y la célula de fabricación flexible.


Concretamente, los proyectos de innovación presentados esta mañana tienen las siguientes características: 


Limpieza de polímeros por ultrasonidos. Realizado por los profesores del Centro Integrado Politécnico “ETI” de Tudela y adaptado a la empresa EADEC, S.L., Etiquetas Adhesivas Ecológicas, tiene por objeto desarrollar una solución para la limpieza de planchas de polímeros, utilizadas en la impresión de etiquetas, mediante la técnica de ultrasonidos, que sustituya la existente basada en la utilización de cepillos. Su sistema de limpieza de planchas de polímero consigue un grado de acabado mayor, 96% frente al 70%, se realiza sin intervención humana en un tiempo que oscila entre los 3 y 5 minutos y alarga considerablemente la vida de las planchas. El proyecto permite, además, al alumno formarse en energía de ultrasonidos y desarrollo de circuitos electrónicos de potencia.


Control de calidad y contaje de cartas por visión artificial. Diseñado por el IES “San Juan-Donibane” e instalado en la empresa Heraclio Fournier, este proyecto consigue que las barajas que salen al mercado tengan el número exacto de cartas, y retira aquellas que no lo tengan, con lo que se espera aumente la calidad del producto y disminuyan las devoluciones por este motivo. El proyecto permite además a los alumnos formarse en la tecnología de la visión artificial como parte de un sistema automático.


Nueva convocatoria de Proyectos de Innovación de FP


La Convocatoria de Proyectos de Innovación en la Formación Profesional: Hacia una nueva dimensión” tiene por objetivo el desarrollo de proyectos de innovación didáctica y tecnología en los centros de FP.


Ofrece tres modalidades: 1- de desarrollo e innovación didáctica, basados en la preparación de materiales didácticos y manuales para alumnos y en la adaptación y desarrollo de aplicaciones informáticas o sistemas multimedia para la docencia. 2- de innovación tecnológica en el centro, que permita incorporar en él tecnologías avanzadas o nuevos conocimientos técnicos con el replanteamiento de las instalaciones o la introducción de nuevos sistemas tecnológicos, instrumental o maquinaria, o que elabore prototipos y maquetas para el aprendizaje. 3- desarrollo de proyectos en colaboración con las empresas, lo que incluye nuevos productos, mejoras de procesos o la resolución de problemas prácticos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web