(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Centro Tecnológico de Los Arcos acoge una nueva empresa de nanotecnología

viernes, 07 de marzo de 2008

El vicepresidente Miranda y el consejero Roig han visitado esta mañana las instalaciones de TECNAN, empresa dedicada a la producción de nanopartículas sintéticas para diversas aplicaciones.


El consejero Roig y el vicepresidente Miranda, con bolsas que contienen nanopartículas de óxido de zinc, empleadas para absorber la luz (placas solares o gafas de sol), entre otras aplicaciones.

El consejero Roig y el vicepresidente Miranda, con bolsas que contienen nanopartículas de óxido de zinc, empleadas para absorber la luz (placas solares o gafas de sol), entre otras aplicaciones. ( ampliar imagen )

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla; y el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, han visitado esta mañana en el Centro Tecnológico de Los Arcos una nueva empresa de nanotecnología creada en el propio centro, denominada “Tecnología Navarra de Nanoproductos, S.L.” (TECNAN). En el acto ha participado también el alcalde la localidad, Jerónimo Gómez Ortigosa.


La empresa, constituida a partes iguales por SPRIN (sociedad pública del Gobierno de Navarra) y el Centro Tecnológico L’Uredera de Los Arcos el pasado mes de diciembre de 2007, se dedica a la producción de nanopartículas sintéticas para diversas aplicaciones.


En este sentido, cabe recordar que la nanotecnología (del prefijo griego nano, que hace referencia a la milmillonésima parte de un metro, o de cualquier otra unidad de medida) es la ciencia dedicada al control y manipulación de la materia en sus dimensiones más pequeñas. En eso parámetros mínimos, la materia se comporta de forma distinta a como lo hace en su estado habitual, por lo que los mismos materiales ofrecen aplicaciones distintas e ilimitadas. La medicina, la genética, el control de plagas, o el uso más eficiente de las fuentes de energía son sólo algunas de las múltiples aplicaciones de esta ciencia.


Entre las principales innovaciones que aporta TECNAN destaca ampliar el rango de materiales, lograr partículas multicomponentes, controlar las propiedades de la partícula, alta pureza de los nanopolvos, la elevada estabilidad térmica, acortar la cadena de proceso, conseguir una mayor escala de producción testada, y un proceso automatizado. Sus principales aplicaciones en el mercado son el cosmético y farmacéutico, prótesis dentales, catalítica (catálisis y química medioambiental), absorción de la luz (fabricantes de placas solares y gafas de sol), así como cargas en plásticos y cauchos (fabricantes de materiales plásticos).


Entre otras actividades, TECNAN se dedica a la investigación, estudio, desarrollo, producción y comercialización de todo tipo de nanopartículas, de materiales compuestos por nanopartículas, así como de materias primas, precursores y otros productos específicos utilizados en o relativos a la producción de nanopartículas, materiales y productos basados en ellas y otros sistemas nanoestructurados.


Además, está orientada a estudiar, desarrollar, producir y comercializar materiales avanzados basados en composiciones o microestructuras específicas, así como productos y sistemas derivados de ellos.

Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web