(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra impulsa la rehabilitación de viviendas del primero y segundo ensanches de Pamplona

miércoles, 12 de marzo de 2008

El plan de ayudas alcanza hasta el 40% del presupuesto de obras en viviendas y entre el 33% y el 45% en obras de accesibilidad de edificios


Rehabilitación

Portada del folleto editado para dar a conocer las ayudas. ( ampliar imagen )

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, José Carlos Esparza Sáez, ha aprobado un orden foral por la que se declara área de rehabilitación preferente de viviendas y edificios al primero y segundo ensanche de Pamplona. Estas ayudas se complementan con otras del Ayuntamiento de Pamplona para el mismo fin.


Esto significa una batería de ayudas económicas para propietarios y comunidades de vecinos que emprendan obras de rehabilitación de sus viviendas, en el primer caso, o de accesibilidad de los edificios, en el segundo, si están situadas en los dos ensanches mencionados de la capital.


Las consideraciones que han llevado al Gobierno a establecer este plan de ayudas para el I y II Ensanches de la capital se cifran por excelente tejido urbano que representan, merecedor de especial protección, a la vez que el alto grado de envejecimiento de la población de vecinos de esas áreas y las situaciones de estrechez económica que se detectan en algunos casos, lo que reclama un mayor nivel de ayuda pública para mejorar el bienestar de las personas y familias que viven en estos edificios.


Las ayudas del Gobierno de Navarra están dirigidas a edificios con más de quince años de antigüedad y alcanzan hasta el 40% del presupuesto de las obras en vivienda de uso propio, según el nivel de ingresos familiares, y entre el 33% y el 45% para obras de accesibilidad de edificios.


Los presupuestos sobre los que se calculan las ayudas incluyen las obras, y los honorarios y tasas de licencia para inversiones superiores a 4.000 euros por vivienda o superiores a 2.000 euros por vivienda en el caso de obras comunitarias de accesibilidad del edificio. En este caso, las ayudas incluyen, no sólo la construcción del ascensor y las obras complementarias necesarias, sino también la adquisición de la superficie necesaria para instalarlo.


Las ayudas a propietarios de vivienda se gradúan de acuerdo a tres criterios: Primero, los ingresos familiares, que incluyen todas las rentas, fiscalmente gravables o no, consideradas en relación con la renta básica del índice IPREM; en segundo término, la antigüedad de la vivienda, según tenga más de 15 o más de 50 años, y por último, el hecho de que la vivienda esté en un área preferente (como es este caso) y si el proyecto es de de todo el edificio (rehabilitación global) o no. Cada uno de estos indicadores modifica el importe de la subvención.


Además, existe la posibilidad de obtener préstamos cualificados para la realización de las obras, y la inversión realizada es desgravable en el IRPF como inversión en la vivienda habitual.


El Ayuntamiento de Pamplona tiene también su propio plan de ayudas financieras para la rehabilitación y accesibilidad de viviendas del I y II Ensanches de Pamplona, que pueden sumarse a las subvenciones del Gobierno de Navarra pero en este caso los edificios han de tener una antigüedad superior a los 50 años (excepto para las obras de accesibilidad).


Las ayudas del Ayuntamiento para la rehabilitación de viviendas comprenden entre el 8% y el 34% del presupuesto protegible, de acuerdo con los niveles de renta y del número de miembros de la unidad familiar. Las ayudas por obras de accesibilidad oscilan entre el 19% y el 34% del coste, que incluye la adquisición de superficie para instalar el ascensor.


Además, el Ayuntamiento de Pamplona tiene otros tipos de ayudas: para actuaciones singulares, que pueden llegar hasta el 100% del presupuesto de la obra cuando se trata de adecuaciones urbanísticas, embellecimiento o instalación de columnas de baños y cocinas, y del 8% del presupuesto para la restauración de fachadas y el préstamo de 100 días de andamios.


En ciertas condiciones, las ayudas sumadas del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona pueden llegar hasta el 74% del presupuesto de obra en la rehabilitación de viviendas (40% del Gobierno de Navarra y 34% del Ayuntamiento de Pamplona).


La información puede obtenerse en la Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento de Pamplona, en la calle Hilarión Eslava 1, bis. Tel.: 948 / 22 49 51 y 22 49 71.


Documentación:
Ayudas a la rehabilitación
Vídeo de la rueda de prensa
Audio de la rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web