(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La economía navarra cerró 2007 con un crecimiento del 3,8% y consolida 5 años de subidas por encima del 3%

viernes, 14 de marzo de 2008

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía navarra aumentó el 3,4% en el cuarto trimestre de 2007 y permitió cerrar el año con un crecimiento del 3,8%. Estas cifras consolidan cinco años de crecimiento económico por encima del 3%, y más de 14 años de crecimiento continuo de la economía navarra


Son éstos, datos dados a conocer hoy por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, quien ha presentado en rueda de prensa el número 68 de la publicación “Coyuntura Económica de Navarra”, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2007.


El dinamismo de la actividad económica durante 2007 ha permitido el incremento de un 2,6% del empleo en la Comunidad Foral de Navarra. Según datos de afiliación a la Seguridad Social, el número de trabajadores creció en 9.935 el año pasado.


El crecimiento del 3,8% del PIB en Navarra en 2007 es el mismo que el anotado para España, y es 1,1 puntos superior al registrado en la zona euro (2,7%) y 9 décimas mayor que el incremento experimentado por la UE-27 (2,9%).


El crecimiento de la economía navarra en 2007 se ha apoyado, desde la perspectiva de la oferta, en la construcción y en los servicios, las dos ramas con perfiles expansivos, además de la agricultura, que compensaron la ligera moderación en la trayectoria de crecimiento de la industria.



Evolución de los sectores productivos


El valor añadido bruto de la agricultura creció el 0,8% en el cuarto trimestre, una décima más que en el tercero, presentando en todo el año un 0,7% de aumento, por el 0,5% de 2006.


Las ramas industriales, por su parte, mostraron a lo largo del pasado ejercicio una trayectoria de progresiva ralentización, moderando hasta el 0,8% la tasa de aumento del valor añadido bruto del sector en estos últimos meses, desde el 3,2% de los primeros. En el conjunto del año, el avance estimado se sitúa en el 2,0%, tres décimas menos que un año antes. La desaceleración se ha extendido particularmente a las ramas de Industria agroalimentaria, Papel, madera y muebles y Material de transporte.


La construcción también ha perdido empuje en este cuarto trimestre de 2007, aunque se mantiene como el sector más dinámico con diferencia sobre los demás. Su valor añadido bruto aumentó el 5,1% en el periodo señalado, y se situó en el 5,5%, en el conjunto del año, cuatro décimas más que en 2006. En los últimos meses, el sector de la construcción ha moderado el impulso de la obra civil al tiempo que acusa un menor avance de la edificación residencial.


Las actividades de los servicios, en línea con la tendencia a la baja de los dos sectores anteriores, mostraron una trayectoria de mayor moderación en este tramo final del año, estimándose que la tasa de crecimiento del valor añadido bruto generado por sus distintas ramas productivas fue del 4,2%, desde el 4,5% del tercer trimestre, ante el menor impulso de los servicios de mercado. No obstante, el ritmo expansivo de todo el año se mantuvo estable en el sector servicios con un crecimiento anual del 4,5%, similar al del año anterior.


Documentación:
Información completa
Ver esta rueda de prensa
Escuchar esta rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web