(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Instituto Navarro del Vascuence participa mañana en la Feria del Libro de Leipzig (Alemania) con una conferencia del escritor Eduardo Gil

viernes, 14 de marzo de 2008

Su intervención se enmarca en el programa de actividades culturales “Lenguas minoritarias, grandes literaturas” que se celebra estos días en la ciudad alemana


El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro del Vascuence/Euskararen Nafar Institutua, va a participar mañana sábado en la Feria del Libro de Leipzig (Alemania) con una conferencia del escritor navarro en lengua vasca Eduardo Gil Bera, en el que estará presente el director-gerente del propio Instituto, Xabier Azanza Arbizu, en representación del Gobierno de Navarra.


El programa de actividades en la que participa Gil Bera lleva por título “Lenguas minoritarias, grandes literaturas”. Su conferencia versará sobre aspectos del nacimiento de la literatura occidental y sugerirá interpretaciones de pasajes homéricos. En la charla, en la que los ponentes disertarán en alemán, compartirá mesa con el escritor eslovaco Dusan Simko. La conferencia estará moderada por Ute Rassloff. En otros actos de este programa intervendrán autores europeos en lenguas minoritarias de países como Bulgaria, Croacia, Rumania, Polonia, Lituania, Irlanda, Malta y Chipre.


Eduardo Gil Bera, nació en Tudela en 1957 y ha cursado estudios de Periodismo. Es traductor, novelista, poeta y ensayista. Ha publicado “Atea bere erroetan bezala” (1987), “O tempora! O mores!” (1988), el poemario “Strasburgoko ordularia” (1990), “A este lado”, “El carro de heno”, “Sobre la marcha”, la novela “Os quiero a todos, Baroja o el miedo”, la novela histórica “Torralba” y el ensayo “Historia de las malas ideas” (2003). Ha traducido a Ungaretti, Montaigne, Rilke, Hölderlin, Joseph Roth y Homero.


La presencia del Instituto Navarro del Vascuence en la Feria de Leipzig fue acordada por el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea; y por el director del Instituto Cervantes en Berlín, Gaspar Cano Peral, con motivo de la visita que el consejero realizó el pasado mes de noviembre a esta ciudad alemana para respaldar la presencia del Instituto en la feria de lenguas “Expolingua”.


Entre los temas tratados en aquella reunión se habló de la colaboración del Gobierno de Navarra en las actividades culturales que el Instituto Cervantes organiza en las distintas sedes que esta institución tiene en Alemania. Pérez-Nievas ofreció la participación de Eduardo Gil Bera, que posee una extensa producción literaria, en un programa de actividades culturales en el marco de la Feria del Libro de Leipzig titulado “Lenguas minoritarias, grandes literaturas”.


Los cuatro días de la Feria del Libro de Leipzig atraen todos los años a numerosos visitantes, por ofrecer una singular combinación de feria y fiesta de la lectura en dentro del programa "Leipzig lee".


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web