(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno aprueba el proyecto de ley foral de carrera profesional de enfermería

lunes, 17 de marzo de 2008

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el proyecto de ley foral por la que se establece el sistema de carrera profesional del personal sanitario adscrito al departamento de Salud y sus organismos autónomos


También ha acordado un suplemento de crédito de 3,1 millones de euros para su financiación, con cargo a los Presupuestos de 2008. El proyecto será enviado al Parlamento foral para su deliberación.


De acuerdo con el pacto alcanzado con la representación sindical de los profesionales de enfermería del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea – el colectivo engloba a 1.600 empleadas fijas de la sanidad pública-, la carrera profesional se implanta con fecha 1 de enero de este año y los términos económicos se implementarán progresivamente durante los años 2008, 2009 y 2010. Por ello, el complemento se aplicará a partir del 1 de enero al 40%; 70% a partir de enero de 2008; y será del cien por cien a partir del 1 de enero de 2010. El coste previsto en 2009 será de 5,4 millones de euros y el de 2010, de 7,7.


El proyecto de ley foral contempla el encuadramiento inicial de los profesionales de enfermería en cuatro niveles en función de su antigüedad actual y la aplicación de complementos retributivos anuales en función de la antigüedad y de otros parámetros de mérito profesional evaluables por una comisión.


Según el acuerdo alcanzado, el encuadramiento inicial se hace del siguiente modo: Al nivel I se accede con 5 años de servicio; al nivel II, con 14 años; al nivel III, con 22 años, y por último, al nivel IV con 29. A partir de este encuadramiento, los profesionales de nivel I recibirán un complemento retributivo anual de 1.800 euros; los de nivel II, de 3.600; los de nivel III, de 5.400 euros, y los de nivel IV, de 7.200. El ascenso a los diferentes niveles exigirá la acreditación de méritos. El complemento de carrera profesional se abonará en 14 mensualidades, 12 de carácter ordinario y 2 extraordinarias.


Según el proyecto de ley foral, la carrera no se ampliará al personal de cupo y zona ni a los funcionarios sanitarios municipales no transferidos a la Administración de la Comunidad foral como funcionarios de la misma al servicio de la sanidad local. No obstante, cuando se incorpore a plazas de equipos de atención primaria o de servicios jerarquizados de asistencia especializada y realice la jornada prevista con carácter general quedará encuadrado en el nivel de carrera que le corresponda, teniendo en cuenta los años de servicio.


El proyecto de ley foral regula también el sistema de evaluación, las comisiones de evaluación - estarán integradas por ocho miembros, con composición paritaria, de los cuales cuatro serán designados por el SNS-O y los otros cuatro por el colectivo de diplomados sanitarios-, el sistema de acreditación y financiación.


Este acuerdo era un compromiso contenido en el discurso de investidura del Presidente del Gobierno, Miguel Sanz Sesma. Según el Gobierno foral, el personal de enfermería de la red pública de salud de Navarra recupera la posición ventajosa que tenía en relación con sus homólogos de las administraciones sanitarias de otras comunidades autónomas antes de que se pusiera en marcha el desarrollo de las carreras profesionales en la sanidad instado en la ley del Estado 44/2003, de 21 de noviembre, en la que se ordena la regulación de las carreras sanitarias.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web