(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz visita la villa romana de Arellano, yacimiento arqueológico que mañana se abre al público

martes, 18 de marzo de 2008

Entre los siglos I y III d.C. el lugar contó con un sistema para la elaboración del vino y llegó a convertirse en un centro religioso de culto a Cibeles y Attis


El Presidente Sanz en la zona denominada "larario", donde se almacenan varias "dolias" o tinajas. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, han visitado esta tarde la villa romana de Arellano, que mañana abrirá sus puertas al público para dar a conocer la historia de este lugar, que entre los siglos I y III d.C. contó con un sistema para la elaboración de vino y se convirtió en un centro religioso de culto a Cibeles y Attis.

La existencia de esta villa era conocida desde finales del siglo XIX gracias a las numerosas referencias que había a un mosaico que fue encontrado en los últimos días de 1882. La excavación sistemática comenzó en 1988 y a partir de ese año se llevaron a cabo 13 campañas de excavación, que han permitido reconstruir el devenir histórico de esta instalación rural.


El consejero Corpas muestra al Presidente Sanz y a los consejeros Alba y Miranda uno de los lagares. ( ampliar imagen )

En la actualidad se puede considerar que quedan al descubierto la mayor parte de las ruinas del edificio central del establecimiento. Este conjunto, que es la zona cubierta por el edificio de nueva construcción, ocupa una superficie de 2.411 m2 construidos. La zona de ladera sobre la que se desarrolla la edificación antigua desciende desde la cota 424 a 419 metros sobre el nivel del mar.


Aunque no ha sido excavada en su totalidad, se estima que la villa ocupa una superficie mínima de 11.000 m2. Se asienta sobre un terreno acondicionado mediante la construcción de dos terrazas. La terraza inferior, en semisótano, sólo fue ocupada por la bodega y dependencias aledañas. El resto de construcciones se levantaron en planta baja sobre la otra terraza y sobre la bodega.


La villa romana de Arellano está conformada por una serie de construcciones que en los primeros tiempos del Imperio se destinaban eminentemente a la producción agropecuaria. Con el transcurso de los siglos, siguiendo una corriente generalizada en el mundo romano, acabó convertida en lujosa residencia de campo de una familia de la aristocracia local.

Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web