(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Oficina de Atención a la Inmigración del Gobierno de Navarra dedica 3 millones de euros en 2008 a programas de integración

martes, 18 de marzo de 2008

El consejero Catalán ha anunciado que los recursos se incrementan un 39%, durante la reunión de la Comisión Interdepartamental de Inmigración


Reunión de la Comisión Interdepartamental

Reunión de la Comisión Interdepartamental. ( ampliar imagen )

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha anunciado esta mañana que “el presupuesto que la Oficina de Atención a la Inmigración dedicará este año a la integración y atención de la población inmigrante supera los tres millones de euros”.


Dicha cantidad proviene tanto de la aportación al Plan de Apoyo a la Acogida e Integración de inmigrantes en Navarra (PAAIN) acordado con el Ministerio de Asuntos Sociales, como del Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, que destinará en 2008 un 39% más que en 2007. “Una cantidad muy importante que demuestra el compromiso de este Gobierno con los nuevos navarros”, ha manifestado Catalán.


Además de los recursos destinados de manera directa a programas específicos de inmigración, el consejero ha destacado que el Gobierno de Navarra dedicará 174.000 euros a proyectos de investigación en materia de inmigración.


Los datos han sido expuestos durante la reunión que ha celebrado esta mañana la Comisión Interdepartamental de Inmigración, órgano colegiado de la Administración de la Comunidad Foral, encargado de impulsar y coordinar las políticas públicas de atención a la inmigración que son competencia de Navarra.


Tras su constitución el año pasado, paralela a la creación de la Oficina de Atención a la Inmigración, la Comisión ha sido presidida por primera vez por el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, conforme a las funciones atribuidas al Departamento que dirige.


La Comisión cuenta, además, con la participación de la coordinadora de la Oficina, Mª Jesús Vicente, y de los directores generales de Administración Local; Comunicación; Vivienda y Ordenación del Territorio; Ordenación, Calidad e Innovación; Formación Profesional y Universidades; Inspección y Servicios; Turismo; Salud; Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo; Familia, Infancia y Consumo; Justicia, Agricultura y Ganadería; Trabajo y Prevención de Riesgos; así como los directores gerentes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea; Instituto Navarro para la Igualdad; Instituto Navarro de la Juventud; Instituto Navarro del Deporte; Servicio Navarro de Empleo y Hacienda Tributaria de Navarra.


Los miembros de la Comisión han analizado las actuaciones y las medidas que el Gobierno de Navarra va a impulsar en 2008, así como la distribución presupuestaria.


Datos del fenómeno migratorio


Durante la reunión, el consejero Catalán ha presentado un informe sobre el fenómeno migratorio en la Comunidad Foral elaborado por la Oficina de Atención a la Inmigración. De este estudio se desprende que la población extranjera ha pasado en Navarra del 0,6% en 1996 al 9,2% en 2007, hasta situarse en 55.921 personas.


De esa población, la mayor parte proviene de países como Ecuador (12.101), Marruecos (6.162), Colombia (4.546), Portugal (4.149), Bulgaria (3.903), Rumania (3.089), Bolivia (2.821), Argelia (2.276), Perú (1.593), Brasil (1.343), República Dominicana (1.086) y Ucrania (1.019).


El informe también recoge que en este momento la población inmigrante sin permiso de residencia en Navarra se situaría en torno a las 14.000 personas y que el número de afiliados a la Seguridad Social es de más de 31.000 frente a los 6.750 del año 2000.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web