(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra destina 16 millones de euros a la construcción del centro de atención integral de discapacidad “Las Hayas” en Sarriguren

martes, 01 de abril de 2008

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, ha destinado 16.262.759 de  euros a la construcción del centro de atención integral de discapacidad (CAIDIS) “Las Hayas” en Sarriguren.


Maqueta del nuevo centro "Las Hayas".

El centro atenderá a personas con discapacidad intelectual severa y profunda, y que sustituirá al actual centro Santa María, ubicado en Burlada.


El CAIDIS “Las Hayas” será un centro moderno, que se construye con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, situado en un entorno acogedor. Con él se pretende potenciar sus posibilidades de desarrollo, porque la filosofía del Gobierno de Navarra en cuanto a la atención ha ido evolucionando, pasando de un carácter meramente asistencial a un concepto de crecimiento y desarrollo personal.


El nuevo centro se ubica en un entorno excepcional de espacios naturales, abiertos y verdes, en el marco de la Ecociudad de Sarriguren. La denominación “Las Hayas” pretende reflejar con este tipo de árbol autóctono de Navarra el proyecto de crecimiento y desarrollo personal, prioridad que va a dirigir este espacio.


El nuevo centro, que se edificará en una parcela de 8.415 m2 de superficie cedida gratuitamente por el Ayuntamiento del Valle de Egüés, contará con una capacidad de 60 plazas para personas con discapacidad intelectual severa y profunda. De esas 60 plazas, diez se destinarán a grandes asistidos y otras diez a residentes que presenten graves problemas de comportamiento y conducta. Además, el nuevo centro contará con 20 plazas de centro de día.


Está previsto que el centro se construya en 24 meses y se dediquen otros cinco meses más al equipamiento, con lo que la previsión es que esté terminado para finales de 2010 y pueda entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2011. El presupuesto de la obra asciende a 14.712.759 euros y el equipamiento a 1.550.000 euros, lo que hace un total de 16.262.759 €.


El futuro centro contará con semisótano, planta baja y primera. El semisótano se destinará a zona de personal (con vestuarios y salas de descanso), cocina, lavandería y zona de mantenimiento e instalaciones. La planta baja, por la que se accederá al edificio, estará configurada por una zona polivalente con recepción y salas de visitas. Asimismo, tendrá una zona administrativa que contará también con biblioteca, ubicará el área médica y de enfermería, y el centro de día. Este espacio dispondrá también de zona de residentes, concretamente tres módulos de diez habitaciones con sus respectivos comedores. Además, habrá jardines, aparcamiento de 62 plazas y patio cubierto.


Por su parte, la planta primera albergará el área de actividades, que constará de gimnasio, hidroterapia, terapia ocupacional, sala de musicoterapia, sala de estimulación sensorial y psicomotricidad, así como una sala de usos múltiples con almacén.

Documentación:
Planos del centro
Video de esta información
Audio de esta información

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web