(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los bomberos de Burguete reciben formación específica sobre seguridad y rescates en nieve

jueves, 03 de abril de 2008

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) equipa a los parques de la zona norte con material de montaña, desde camisetas térmicas y prendas de ‘gore-tex’ hasta raquetas, piolets, cascos especiales o bastones de nieve


Grupo de bomberos

Los veinte bomberos recibieron, repartidos en grupos, formación sobre materiales y técnicas. ( ampliar imagen )

Los veinte bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) que prestan sus servicios en el parque de Burguete han recibido, de manos de compañeros especialistas, formación específica sobre condiciones de seguridad y rescates en situaciones de hielo y nieve.


Esta actualización de conocimientos se ha producido con motivo de la dotación, a los tres parques de la zona norte – también los de Alsasua y Navascués, de material específico de montaña para que puedan acometer en unas mejores condiciones los rescates de personas fallecidas, heridas o extraviadas en la montaña, desde camisetas térmicas y prendas de ‘gore-tex’ hasta raquetas, piolets, cascos especiales o bastones de nieve. Los de Burguete también recibirán una camilla. El Gobierno de Navarra ha invertido aproximadamente 11.000 euros en la mejora del equipamiento, de los cuales 6.000 han sido destinados al parque mencionado. El curso se impartirá próximamente en Navascués y Alsasua.


Si bien el GREIM de la Guardia Civil atiende los rescates de altura, los bomberos de la ANE también asumen intervenciones similares, como accidentes de montaña o búsqueda de personas extraviadas, caso de los peregrinos en la zona de influencia del parque de Burguete.



Maniobras en la nieve

El parque de bomberos de Burguete ha recibido material de montaña valorado en 6.000 euros. ( ampliar imagen )

Las actuaciones exigen encontrar, estabilizar, rescatar y evacuar a personas en cuestión de horas y en unas condiciones muy peligrosas para los propios bomberos. En los últimos años se había constatado que no todos los efectivos tenían el mismo nivel formativo y de respuesta ante situaciones de emergencias, por lo que los compañeros más experimentados en deportes de montaña les están instruyendo en el manejo óptimo del material.



Concretamente, los bomberos de Burguete han recibido formación teórica sobre riesgos de avalanchas, aseguramientos, movimientos seguros, uso de las cuerdas, técnicas de ascenso y descenso o sobre cómo usar el piolet.



Las maniobras se desarrollaron el día 6 de marzo en el Alto de Ibañeta, a más de 1.000 metros de altitud, aprovechando la nieve caída en las dos jornadas anteriores, y versaron, además de sobre lo comentado, sobre el uso de las raquetas de nieve, crampones o manejo de la camilla con polipastos. Los participantes, repartidos en tres grupos, rotaron por los diferentes talleres hasta completar los dos bloques formativos sobre conocimiento de materiales y técnicas.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web