(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Comienza el curso básico de formación de 54 bomberos voluntarios

jueves, 10 de abril de 2008

Reforzarán cinco de los siete parques de voluntarios existentes en Navarra, concretamente los de Aoiz, Bera, Goizueta, Leitza y Lesaka


Acto de inauguración del curso

El director de la ANE, David Sáinz, el director de Protección Civil, Alberto Otamendi, el jefe de la unidad de Voluntariado, Josu Janices, y el suboficial Josemi Larrea recibieron a los futuros bomberos voluntarios. ( ampliar imagen )

Un total de 54 alumnos han iniciado en la Escuela Navarra de Seguridad el curso básico de bomberos voluntarios, que les permitirá obtener la habilitación para poder actuar de forma desinteresada en situaciones de emergencias.


Los aspirantes, que en su mayor parte ya presentan labores de apoyo, reforzarán cinco de los siete parques de voluntarios repartidos por la geografía foral, concretamente los de Aoiz, Bera, Goizueta, Leitza y Lesaka – también los hay en Isaba y Valcarlos-. El grueso de los alumnos tiene entre 25 y 40 años y entre ellos se encuentran cinco mujeres, todas ellas de Lesaka.


Actualmente, alrededor de 140 personas están dispuestas a colaborar con el servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), aunque hasta la fecha no todas disponían del diploma de voluntarios, por lo que sólo podían colaborar en labores de mantenimiento o asistencia.


El último curso de estas características se impartió hace al menos cuatro años. La reedición favorece el relevo generacional y permitirá a la ANE contar con entre 20 y 25 voluntarios en cada parque.


El curso básico, que ha comenzado esta semana, tiene como objetivo formar al personal que con carácter voluntario participará en las tareas que le son propias a la profesión de bombero. Consta de 56 horas de conocimientos teóricos (organización del servicio, normativa y ética, preparación psicológica o seguridad en el trabajo) y de carácter técnico (extinción de incendios en diferentes lugares – forestales, interiores etc-, materiales de equipo o salvamento). Además, se realizará un simulacro de dos horas. Los alumnos también tendrán que pasar un examen. Las clases, que se van a impartir en las localidades en las que se ubican los parques, concluirán el 14 de junio y la asistencia es obligatoria.


Los bomberos voluntarios realizaron en 2007 intervenciones que sumaron 5.000 horas, invertidas tanto en la extinción de incendios (forestales o urbanos), limpieza de calzadas o búsqueda de personas como en prácticas y simulacros. De hecho, todos los bomberos voluntarios están obligados a realizar anualmente 60 horas de maniobras.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web