(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero-portavoz Alberto Catalán se ha reunido esta mañana con el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering

jueves, 10 de abril de 2008

El encuentro, en el que el consejero  ha manifestado a Pöttering el compromiso de Navarra con el proceso de construcción europea, ha tenido lugar coincidiendo con la celebración en Bruselas del pleno del Comité de las Regiones de la Unión


El consejero Catalán y Hans Gert Pöttering

El consejero Catalán y el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering. ( ampliar imagen )

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha mantenido esta mañana un encuentro en Bruselas con el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, aprovechando la celebración del pleno del Comité de las Regiones.


En este encuentro, el consejero Alberto Catalán le ha manifestado a Pöttering el compromiso de Navarra con el proceso de construcción europea. “Navarra es desde hace décadas, incluso diría siglos, una Comunidad fuertemente ligada a Europa. Nuestra tierra y la sociedad navarra se sienten cómodos y parte de una Unión Europea que respeta nuestro autogobierno y que representa unos valores con los que nos identificamos plenamente, esto es, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho, el pluralismo, la tolerancia, el progreso, el bienestar y el respeto a los derechos humanos”, le ha hecho saber Catalán.


El consejero de Relaciones Institucionales ha destacado también en este encuentro que “gracias a la incorporación de España y de la Comunidad Foral a la Unión Europea hemos podido mejorar y solventar muchos de nuestros problemas, hasta el punto de que hoy Navarra se ha situado a la cabeza de las regiones más avanzadas de Europa”. “Por ello”, ha añadido, “debemos seguir manteniendo esos lazos fortaleciendo nuestras relaciones a través de la presencia de nuestra Comunidad en los foros y organismos comunitarios, como es el caso del Comité de las Regiones”.


Cabe subrayar que la participación del consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz como miembro del Comité de Regiones se encuadra en la estrategia del Gobierno de Navarra para esta legislatura de reforzar la presencia de la Comunidad Foral en los foros de decisión y debate comunitarios y suprarregionales. Esta apuesta europeísta, ha recordado Catalán, tuvo su reflejo en el nuevo organigrama del Gobierno de Navarra, con la creación de una nueva Dirección General de Relaciones Institucionales para, entre otros fines, avanzar en este propósito de dedicar más medios humanos y materiales a las relaciones con las regiones e instituciones de la Unión Europea.


Cooperación transfronteriza


Durante la reunión con el presidente Hans-Gert Pöttering, el consejero ha puesto también como ejemplo de la apuesta de la Comunidad Foral por el desarrollo de Europa su implicación en la cooperación tanto transfronteriza e interregional, una materia en la que, según palabras del consejero, “Navarra lleva largo camino andado, pero por el que debe seguir apostando puesto que es una de los instrumentos clave por el que pasa el desarrollo presente y futuro de las regiones europeas”.


En este sentido, Catalán ha citado, como actuaciones reseñables, los convenios de cooperación transfronteriza con Aquitania y Pirineos Atlánticos; el programa Interreg, en el que Navarra participó en cerca de sesenta proyectos de cooperación transfronteriza desde 2000 a 2006; y el programa España-Francia-Andorra puesto en marcha recientemente.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web