(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Adjudicado el estudio para la reorganización del mapa local de Navarra

jueves, 24 de abril de 2008

El documento será la herramienta con la que el Departamento de Administración Local, la FNMC y el Parlamento podrán profundizar en las fórmulas para modernizar el actual mapa municipal de Navarra, que cuenta con 272 ayuntamientos y 352 concejos


El director general, Pedro Pegenaute, la consejera, Salanueva y el director del servicio de Ordenación de los Servicios Municipales, Javier Remírez de Ganuza.

El director general, Pedro Pegenaute, la consejera, Salanueva y el director del servicio de Ordenación de los Servicios Municipales, Javier Remírez de Ganuza. ( ampliar imagen )

El departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra ha iniciado los trámites para reorganizar el mapa local de la Comunidad Foral, tal como la consejera Amelia Salanueva Murguialday se comprometió ante el Parlamento al inicio de esta legislatura.


A finales de noviembre, la Cámara aprobó una resolución en la que instó al Gobierno a presentar una propuesta sobre la financiación de las entidades locales y la necesidad de modernización del mapa municipal. Esta semana, a través de la empresa pública Nasursa, Navarra de Suelo residencial S.A.,se ha adjudicado la realización del estudio a las empresas EIN Navarra Consultoría y Gestión S.L. y Consultores de las Administraciones Públicas S.L., por un importe de 142.500 euros sin IVA.


El estudio deberá estar elaborado a finales de octubre de este año para someterlo a la consideración de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), antes de su entrega al Parlamento, prevista para el 28 de noviembre. El documento será la herramienta con la que el Departamento de Administración Local, la FNMC y el Parlamento podrán profundizar en las fórmulas para modernizar el actual mapa municipal de Navarra que cuenta con 272 ayuntamientos y 352 concejos. La propuesta analizará así una reorganización racional del mapa administrativo municipal que permita la existencia de entidades locales con capacidad de gestión, establezca catálogos de competencias propias y un sistema de financiación actualizado que permita ejercerlas.


A finales de febrero de este año, el director general del departamento de Administración Local, Pedro Pegenaute Garde, encomendó a Nasursa la asistencia técnica de este trabajo denominado “Estudio sobre la reorganización administrativa y funcional de la Administración Local de Navarra”, dada su acreditada experiencia en la elaboración de planes estratégicos, en la dirección técnica de la Estrategia Territorial de Navarra (marco de referencia para este estudio), en los Planes de Ordenación Territorial o en la dirección de Estudios y revisión de sistemas administrativos en las entidades locales de Navarra. Con la colaboración del servicio de Ordenación de los Servicios Municipales, del departamento de Administración Local, que dirige Javier Remírez de Ganuza, se elaboraron las condiciones que regulan el estudio.


La Estrategia Territorial de Navarra señala en su diagnóstico que todos los estudios de eficiencia administrativa consultados dan dimensiones del municipio muy superiores a lo que es norma en Navarra. Con 601.874 habitantes a 1 de enero de 2006, Navarra cuenta con 272 municipios, lo que implica una distribución media de un municipio por cada 2.182 habitantes. Sin embargo, algo más del 50% de la población se concentra en Pamplona y en 16 localidades de su entorno. Casi un 20% de la población se concentra en Tudela y en otros 25 ayuntamientos de la Ribera, con lo que el 30% restante se divide entre 216 municipios. Así, 154 municipios navarros, más del 56%, cuentan con menos de 500 habitantes y cerca de un 70% no alcanza los 1.000 habitantes. Además, en Navarra existen 352 concejos con una media de 89 vecinos. A esas entidades locales hay que sumar las 85 de carácter supramunicipal como mancomunidades, consorcios y agrupaciones. Esta estructura supone disfunciones y limitaciones en la capacidad de gestión, ineficacia e ineficiencia en la prestación de servicios, así como una elevada dependencia exterior para dispensarlos.


Con el nuevo estudio se trata de analizar la posibilidad de promover figuras o fórmulas de racionalizar la prestación de servicios locales, que no necesariamente lleven aparejada la fusión de municipios o concejos y que, por tanto, mantengan la representación política que poseen en la actualidad, salvo que voluntariamente así lo hagan constar expresamente las entidades. La idea es buscar alternativas viables para su mejora y encauzamiento futuro.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web