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El canon de saneamiento costeó un 62% de la depuración del agua en Navarra martes, 29 de abril de 2008

El canon de saneamiento que se paga a través del recibo del agua en 2007 permitió una recaudación de 21,98 millones de euros, lo que supone un 62,3% del presupuesto que la empresa pública Nilsa (Navarra de Infraestructuras Locales), dedicada a la depuración del agua de la Comunidad, gestionó durante el año pasado


Imagen de la reunión del consejo de administración de Nilsa.

Imagen del consejo de administración de NILSA. ( ampliar imagen )

El citado presupuesto ascendió a 35,29 millones de euros.



Su plan de inversiones contempló, además, en 2007 la construcción de los emisarios de aguas residuales de Falces y Caparroso hasta la depuradora de Bajo Arga, las obras de construcción de la planta de Valdega y una reforma en la instalación de Sangüesa.



Estos datos se han dado a conocer en el Consejo de Administración de NILSA, presidido por la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday. El consejo ha aprobado hoy la gestión que realizó en 2007 esta empresa pública, cuyo consejo integran paritariamente siete representantes de las entidades locales y siete del Gobierno de Navarra.



El canon de saneamiento ha financiado un 51,6% del Plan Director de Saneamiento de los Ríos en Navarra desde su creación en 1989. En 2007, además de los 21,98 millones de euros percibidos a través del canon, la financiación provino principalmente de los presupuestos de Navarra, pero también de los fondos europeos FEDER. El canon de saneamiento facturado está dedicado íntegramente a construir las infraestructuras básicas de depuración (depuradoras, colectores, tanques de tormenta, pozos de bombeo, fosas sépticas…) y también a mantenerlas. Depurar un metro cúbico de agua cuesta 17 céntimos de euros y Navarra limpia al año unos 80,44 hectómetros cúbicos, es decir, cuatro veces la capacidad del embalse de Eugi.



Por otra parte, NILSA cerró 2007 con 15,14 millones de euros dedicados a la ejecución de obras y otros 10,54 millones destinados a la gestión de depuradoras. Del conjunto de obras promovidas, la mayoría se realizó en régimen de cooperación entre la empresa pública y una entidad local (12,2 millones), mediante un acuerdo por el que la entidad local delega en NILSA tanto el proyecto como la ejecución de la infraestructura. Ésta es la forma más habitual de trabajo frente a las obras que gestionan directamente las entidades locales, en las que éstas se responsabilizan de sacar adelante todo el proyecto, que es únicamente validado y financiado por NILSA. En 2007, este tipo de infraestructuras supuso una inversión de 2,9 millones de euros.



En consecuencia, la mayoría de las depuradoras son operadas por NILSA, si bien las mancomunidades de la Comarca de Pamplona y de Montejurra se responsabilizan del funcionamiento de las plantas que están en su ámbito de actuación. No obstante, el coste de estas instalaciones también está financiado por el Plan Director de Saneamiento de los Ríos, cuya implantación corresponde a NILSA.



Durante el pasado año, la empresa pública asumió, además, la gestión de residuos orgánicos en Navarra a través del Consorcio de Residuos. Todas las mancomunidades de Navarra, excepto la de la Comarca de Pamplona, se han adherido a él para conseguir tratar la basura según la normativa europea. Hasta la fecha, la basura se enterraba sin tratamiento en diferentes vertederos. La mayoría han sido ya clausurados y los que todavía operan, como Góngora, cuentan con autorización medioambiental integrada. No obstante, el objetivo del Consorcio es plantear una alternativa a los vertederos similar a la planta de biometanización de Tudela, El Culebrete, en la que el residuo orgánico reciba un tratamiento avanzado. El Culebrete es ahora el destino de la mayoría de los residuos orgánicos gestionados por el Consorcio.



La consejera de Administración Local y presidenta de NILSA, Amelia Salanueva Murguialday, ya ha hecho varias declaraciones en este sentido para lograr que todos los ciudadanos puedan disfrutar de un servicio de tratamiento de basura único, homogéneo y equitativo, con las mismas prestaciones y las mismas cargas económicas. Los usuarios de las mancomunidades adheridas al Consorcio de Residuos pagan desde el 1 de enero de este año 17,5 euros más en el recibo, con los que se financia un 17% del presupuesto del Consorcio de Residuos, que en 2008 ha supuesto diez millones de euros. El 83% restante corre a cargo del Gobierno de Navarra, a través de las aportaciones que ha hecho el Departamento de Administración Local.



Gobierno de Navarra

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