(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El actor Alfredo Landa, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2008

martes, 29 de abril de 2008

El actor pamplonés Alfredo Landa recibirá este año, en el monasterio de Leyre, de manos del Príncipe de Asturias y de Viana, D. Felipe de Borbón, el Premio Príncipe de Viana de la Cultura en su decimoctava edición


El acto Alfredo Landa recibe del Presidente Sanz la Insignia de Oro de Navarra en noviembre de 2002

El actor Alfredo Landa recibió del Presidente Sanz la Insignia de Oro de Navarra el 27 de noviembre de 2002. ( ampliar imagen )

El Consejo Navarro de Cultura ha acordado en un sesión celebrada esta mañana proponer al Gobierno de Navarra que se otorgue el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, en su décimoctava edición, al actor de cine, teatro y televisión Alfredo Landa quien recibirá el galardón de manos del Príncipe de Asturias y de Viana, Don Felipe de Borbón, en un acto que se celebrará en el monasterio de Leyre. Es la primera vez que otorga este Premio a un cómico, a un actor, a un artista, que ha sabido llevar el nombre de Navarra con orgullo y ejemplaridad.


El Consejo Navarro de Cultura ha destacado del galardonado, tras un breve repaso a su biografía y a sus 50 años de carrera profesional, que “lejos del estereotipo de galán, y distante de la hechura estandarizada del actor de primera fila, de un solo perfil y de voz circunspecta y engolada, ha sido un comediante y un actor excepcional capaz de representar tipos y personajes con multitud de registros”. Sobre su técnica interpretativa, se ha destacado que está llena de recursos y de honradez profesional, lo que le sitúa “como una de las presencias más memorables del cine español”.


En la presente edición del Premio optaban al galardón seis candidatos: Miguel de la Quadra Salcedo y Gayarre, Juan Huarte Beaumont, el propio Alfredo Landa Areta, Juan José Martinena Ruiz, el Padre Luis Bacáicoa Martich y el Padre Jesús María Muneta Martínez de Morentin.


Sesión del Consejo Navarro de Cultura

Sesión, hoy, del Consejo Navarro de Cultura. ( ampliar imagen )

Biografía del premiado



Alfredo Landa Areta nació el 3 de marzo de 1933 en la calle San Antón de Pamplona y a los 12 años se trasladó a vivir a San Sebastián, donde cursó el bachillerato y se matriculó más tarde de Derecho, pero tras su experiencia en el Teatro Español Universitario (T.E.U.) de San Sebastián, quedó enganchado al duende de la escena y decidió dedicarse de lleno a la interpretación.



En 1958 se trasladó a Madrid y comenzó a trabajar como actor de doblaje. Un año más tarde obtuvo el primer contrato de teatro para actuar en la obra “Nacida ayer”. Desde entonces ha trabajado en 17 obras de teatro, 120 películas y 13 series de TV.



Su debut cinematográfico se produjo de la mano de José María Forqué en “Atraco a las tres”, en el año 1962.



En 1984 ganó en Cannes el premio a mejor actor junto a Francisco Rabal por “Los santos inocentes” de Mario Camus y está en posesión de dos premios Goya del cine español al mejor actor: el primero en 1987 por “El bosque animado” y el segundo en 1992 por “La marrana”.



En los años noventa su popularidad se incrementó por el éxito de las series televisivas que protagonizó: "Don Quijote", "Lleno, por favor" y "Por fin solos".


Documentación:
Noticia completa con la biografía de Alfredo Landa y la lista de galardonados en la historia del Premio Príncipe de Viana
Vídeo de esta noticia
Audio de esta noticia

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web