(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Firmado el acuerdo que permitirá conocer los cambios de ocupación del suelo en Navarra desde el año 2000

jueves, 15 de mayo de 2008

El Gobierno suscribe con el Centro Nacional de Información Geográfica la actualización de la base de datos Corine Land Cover a partir de imágenes de satélite


El Gobierno de Navarra y el Centro Nacional de Información Geográfica han suscrito un acuerdo para actualizar la base de datos de ocupación del suelo "Corine Land Cover 2006" en el ámbito de la Comunidad Foral, un inventario que permitirá al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente conocer cómo han evolucionado los usos de tierras en Navarra respecto al año 2000. Los datos estarán disponibles, de forma provisional, en noviembre.


La base de datos, que según el convenio deberá generar el Gobierno de Navarra, se nutrirá de las imágenes del satélite SPOT4 proporcionadas Agencia Espacial Europea sobre el territorio navarro, tomadas entre 2005 y 2007, y permitirá comprobar el crecimiento del suelo artificial (suelo urbanizado + suelo dedicado a infraestructuras) a costa del suelo agrícola y forestal respecto al anterior estudio Corine (Coordination of Information of the Environment), concluido hace ocho años.


Este proyecto fue impulsado por la Agencia Europea de Medio Ambiente para estudiar y poder comparar los cambios en materia de ocupación de suelo ocurridos en Europa. El mapa de uso ofrece información fidedigna y comparable para desarrollar políticas y criterios de protección del medio ambiente y de ordenación territorial y la información se facilita en esta página web. La Unión Europea y el Observatorio de la Sostenibilidad de España examinan de este modo la pérdida de suelo agrícola y forestal y la destrucción de espacios naturales de interés, por ejemplo, en las costas.


El anterior estudio Corine, que comparó los registros de 1987 y 2000, determinó que Navarra aumentó su superficie artificial en este periodo en un 28% (por construcción de polígonos industriales o comerciales, urbanizaciones de viviendas o autopistas y autovías), especialmente a costa del suelo agrícola, que se redujo a la mitad en el mismo periodo. No obstante, a diferencia de lo ocurrido en otras Comunidades Autónomas, la superficie forestal no se redujo sino que aumentó un 22%, según consta en la estadística comparativa cambio en los usos del suelo en Navarra años 1990-2000.


El gasto derivado de este convenio será, como máximo, de 12.547 euros, de los cuales el 66% (8.281 euros) lo abona el Centro Nacional de Información Geográfica y el 33% restante (4.266 euros) lo financia el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra. El proyecto lo ejecutará la sociedad pública Tracasa.


El objetivo fundamental del proyecto Corine Land Cover es la captura de datos de tipo numérico y geográfico para la creación de una base de datos a escala 1:100.000 sobre la cobertura/uso del territorio, y la permanente actualización de dicha base de datos geográfica.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web