(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno autoriza un convenio con el Ministerio de Sanidad para fomentar la atención al parto normal

lunes, 19 de mayo de 2008

El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de hoy la firma de un convenio con el Ministerio de Sanidad y Consumo para implantar la atención natural al parto normal, no medicalizado, en los servicios de Obstetricia y Ginecología de los hospitales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea


Asimismo, se trata de favorecer la humanización de todo el proceso y el fomento de la lactancia materna, desde una perspectiva de género, de acuerdo con las recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud.


La puesta en práctica de este proyecto tiene para este año de 2008 un presupuesto de 77.778 euros, de los que 54.444 aporta el Ministerio de Sanidad y Consumo y 23.333, el Departamento de Salud, aportados de los presupuestos de los tres hospitales que tienen servicios de obstetricia y ginecología: el Hospital Virgen del Camino de Pamplona, Hospital Reina Sofía de Tudela y Hospital García Orcoyen de Estella.


Con este convenio, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra adquiere las siguientes obligaciones:


- Informar a la gestante y a su pareja, tanto en consultas prenatales, como en la preparación al parto y sobre la atención natural al parto normal, y elaborar materiales divulgativos y organizar encuentros con las mujeres para la comprensión de las ventajas de esta atención.


- Sensibilizar y formar al personal sanitario en la atención al parto normal, con un programa formativo dirigido a obstetras y principalmente matronas, que incluya la visita a hospitales que tengan implantada esta atención.


- Aumentar el papel activo de las mujeres, con información y respetando sus decisiones en el proceso de embarazo, parto y puerperio.


- Fomentar el vínculo afectivo entre la madre y el bebé recién nacido, facilitando el contacto precoz piel con piel y no separando a ambos durante la hospitalización.


- Potenciar la corresponsabilidad paterna, durante el proceso de gestación, en el parto y en la crianza.


- Coordinar estas actuaciones en los ámbitos sanitarios concernidos por la atención al parto, regulación de las condiciones que deben reunir los dispositivos asistenciales y evaluación de las prácticas mediante las indicaciones de la Estrategia del Sistema Nacional de Salud.


A su vez, el Ministerio de Sanidad y Consumo queda comprometido a prestar apoyo científico y técnico a las actividades previstas en el convenio y colaborar con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra en la ejecución de las actividades previstas.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web