(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Autorizada una subvención a la Asociación de Personas Sordas para intérpretes de lengua de signos

lunes, 26 de mayo de 2008

El Gobierno ha autorizado en su sesión de hoy la concesión de una subvención de 50.000 euros con destino a la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA) para el desarrollo del programa de intérpretes en lengua de signos durante 2008


La ejecución de este acuerdo será objeto de un convenio de colaboración entre la Agencia Navarra para la Dependencia y la Asociación beneficiaria, la cual lleva a cabo un proyecto global de asistencia y apoyo social a las personas sordas de la Comunidad Foral.


Desde 1963, ASORNA mantiene un servicio de intérpretes en lengua de signos que atiende la demanda de personas que lo requieren para participar como oyentes en actos públicos o realizar gestiones privadas, haciendo posible de este modo que la persona sorda participe en condiciones de igualdad en actos sociales y cívicos. Estos intérpretes prestan sus servicios acompañando al usuario en los actos y gestiones que realice, incluidas llamadas telefónicas.


En 2007, se realizaron 1.172 servicios presenciales de asistencia de intérprete en lengua de signos de los que fueron beneficiarias 27.556 personas con minusvalía auditiva, lo que significó un aumento del 100% respecto al anterior.


Otros servicios que presta ASORNA a las personas sordas son: enseñanza de la lengua de signos, intermediación laboral, educación, atención jurídica y actividades deportivas, y tiene además un programa de concienciación y reivindicación social para sus asociados y las personas con minusvalías auditivas.


Los objetivos que se plantea ASORNA en relación con servicio de intérpretes de lengua de signos, que ha sido objeto de la subvención del Gobierno, son, garantizar su calidad, dotar de independencia a las personas sordas que de este modo no dependen de la ayuda de familiares y amigos, extender la prestación a un número creciente de solicitudes e introducir la figura del intérprete de lengua de signos en ámbitos donde todavía no es tenido en cuenta.


El equipo que presta este servicio está formado por una coordinadora, intérprete en lengua de signos; cuatro intérpretes, de los que dos son fijos y dos eventuales, una trabajadora social y otros seis intérpretes a los que se les paga por servicio.


El otorgamiento de la subvención está sujeto, como es norma en estos casos, a la acreditación periódica de la ejecución del programa, actuaciones realizadas e informes finales, uno técnico y otro económico, de lo realizado en el ejercicio anual.




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web