(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Se establece para Navarra el currículo del nivel avanzado de las enseñanzas de idiomas

lunes, 02 de junio de 2008

Un Decreto Foral del Gobierno de Navarra ha establecido para Navarra el currículo del nivel avanzado de las enseñanzas de alemán, euskera, francés, inglés e italiano. Dicho currículo asimila las características del nivel de competencia B2 que define para toda Europa el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas


Las llamadas “enseñanzas de idiomas de régimen especial” han quedado organizadas en tres niveles: básico, intermedio y avanzado. En aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), un Real Decreto dispuso la implantación del nivel avanzado de estas enseñanzas en el curso académico 2008-09. Dicha implantación requería tener diseñado un currículo, realizado, a instancias de la LOE, por las propias Administraciones educativas a partir de unos aspectos básicos fijados por el Gobierno.


Así, conforme a estas disposiciones y obtenido el previo dictamen del Consejo Escolar de Navarra, el Gobierno de Navarra ha aprobado el contenido del currículo de nivel avanzado, diseñado en Navarra para los idiomas alemán, euskera, francés, inglés e italiano.


Finalidad y organización


Las enseñanzas de idiomas de nivel avanzado van dirigidas a aquellas personas que, habiendo adquirido las competencias básicas en la enseñanza obligatoria, necesitan a lo largo de su vida adulta adquirir o perfeccionar el conocimiento de la lengua extranjera y obtener un certificado de su nivel de competencia. Estas enseñanzas de nivel avanzado se organizarán en dos cursos.


Acceso, certificación y equivalencias


Para acceder al nivel avanzado será imprescindible haber superado el segundo curso de la enseñanza secundaria obligatoria o un nivel equivalente, y tener dieciséis años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios. No obstante, también podrán acceder las personas mayores de catorce años para aprender un idioma distinto del cursado en la ESO.


El certificado de nivel intermedio dará acceso al nivel avanzado. Sin embargo, también las personas que acrediten competencias en un idioma podrán incorporarse a cualquiera de los dos cursos previstos, de acuerdo con el procedimiento establecido.


Las enseñanzas del nivel avanzado tienen como referencia las competencias propias del nivel B2 del Consejo de Europa, según define el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, y para obtener el certificado será necesaria la superación de una prueba, de la que se organizará, al menos, una convocatoria anual.


En el curso 2008-09 se implantarán los cursos primero y segundo del Nivel avanzado, que sustituirán, respectivamente, a los cursos cuarto y quinto de las antiguas enseñanzas de idiomas.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web