(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Catorce personas han perdido la vida en las carreteras navarras en los cinco primeros meses del año, un 26% menos que en 2007

martes, 03 de junio de 2008

Un total de 14 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico ocurridos en las vías urbanas e interurbanas de Navarra durante los primeros cinco meses de 2008, un 26,31% menos respecto al mismo periodo de 2007, con 19 fallecidos


Mayo, con siete fallecidos, se ha convertido en el peor mes de lo que va de año y ha corregido de forma considerable el descenso de la mortalidad alcanzado en abril, del 60%. El objetivo del Gobierno de Navarra es reducir la mortalidad un 10% en este ejercicio.


Según los datos recabados por la dirección general de Interior, de las 14 víctimas, cuatro eran peatones y diez, conductores u ocupantes de turismos o furgonetas, ocho de ellos fallecidos a consecuencia de colisiones y dos, por una salida de vía. Por edades, siete tenían entre 18 y 35 años y otros tantos, más de 45. A la vista de las estadísticas, el peor día de la semana es el viernes, con seis accidentes mortales registrados, seguido del jueves y del viernes, con tres cada uno. En abril, murieron dos personas, las mismas que en febrero, marzo se cerró sin accidentes mortales y en enero perdieron la vida tres.


El Gobierno de Navarra sigue la evolución de la mortalidad en las carreteras de acuerdo con lo establecido en la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2005-2012, un documento de carácter interdepartamental ideado para cumplir el objetivo fijado por la Unión Europea para 2010 de reducir los fallecidos por accidente de tráfico en un 50% con respecto al año 2000 (118 muertos en Navarra).


La Comunidad Foral consiguió este hito en 2006 (con 55 muertos) y 2007 fue el de menos muertes en las carreteras navarras de los últimos años (48 fallecidos). A la hora de contabilizar los casos, el Gobierno de Navarra tiene en cuenta a todas las víctimas mortales de accidentes de tráfico, ocurran estos en carreteras de su competencia o en otras vías, caso de las urbanas.


Carreteras locales y vehículos agrícolas


De cara a los próximos meses, con motivo de la cosecha y refuerzo de las labores agrícolas, el Gobierno de Navarra recomienda extremar las precauciones en las carreteras locales. En esta época, expide autorizaciones complementarias de circulación a alrededor de 3.000 vehículos agrícolas, principalmente tractores y cosechadoras que portan aperos de labranza y pueden alcanzar los 4 metros de anchura, frente a los 2,55 establecidos en el Reglamento General de Vehículos


Con el buen tiempo, propicio para actividades recreativas, también se incrementa el tráfico de vehículos y especialmente de bicicletas, motocicletas y quad.


Estos factores incrementan notablemente tanto el riesgo de accidentes en las carreteras locales como la vulnerabilidad de los accidentados. De hecho, las estadísticas recuerdan que el riesgo se incrementa en las carreteras convencionales, es decir, las que no son ni autopistas ni autovías. Por todo ello, el Gobierno de Navarra recomienda a los usuarios de estas vías, además de cumplir la normativa, extremar las precauciones.


Un ejemplo de lo que puede ocurrir lo refleja un atestado que instruyó la Policía Foral tras un accidente entre un tractor y turismo. En un cruce y ante los problemas de visibilidad, el conductor del vehículo agrícola introdujo el tractor 2,04 metros en la carretera a la que accedía. El carril tenía 3 metros.


Documentación:
Croquis accidente

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web