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La Policía Foral se compromete a activar sus recursos en un tiempo máximo de 90 segundos tras la recepción de una llamada urgente

martes, 03 de junio de 2008

Presentada la nueva Carta de Servicios de la Policía Foral, un documento que recoge de forma clara y accesible los derechos de los usuarios, las obligaciones contraídas para asegurar la calidad en las prestaciones y la normativa que ampara la labor del Cuerpo


Activar los recursos necesarios en menos de 90 segundos desde la recepción de una llamada urgente y contactar con el ciudadano, por teléfono o personalmente, en las 72 horas siguientes a la interposición de una denuncia administrativa o de la recepción de una reclamación son dos de los compromisos que la Policía Foral de Navarra ha asumido en la nueva Carta de Servicios, un documento que recoge de forma clara y accesible los derechos de los usuarios, las obligaciones contraídas para asegurar la calidad en las prestaciones y la normativa que ampara la labor del Cuerpo.


El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, el director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz, y el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández Díez, han presentado hoy en rueda de prensa este documento, que actualiza y mejora el aprobado en 2006, respondiendo así al despliegue territorial acometido dos últimos años y al nuevo marco normativo emanado de la Ley Foral de Policías, de 2007.


El vicepresidente primero aprobó este instrumento mediante la Orden Foral 133/2008 de 25 de marzo, publicada en el Boletín Oficial de Navarra (www.navarra.es) del día 18 de abril. Entrará en vigor en cuanto concluya el periodo de formación interna y se adapte la herramienta informática que facilitará la evaluación de los resultados, dentro de aproximadamente un mes.


Concretamente, la Carta de Servicios menciona la misión, funciones y valores de la Policía Foral y enumera un total de 26 compromisos de servicio, frente a los 14 de la anterior, agrupados en tres ámbitos: generales del servicio, relativos a la Seguridad Ciudadana y, finalmente, relacionados con la Policía Administrativa (tráfico, medio ambiente o espectáculos).


Los 12 de nueva incorporación están todos relacionados con la atención al ciudadano, de acuerdo con el objetivo último de mejorar cualitativa y cuantitativamente el servicio. Algunos como la movilización de recursos en un tiempo inferior a los 90 segundos tras la recepción de una llamada urgente ya figuraban en la antigua Carta.


Resulta novedosa la garantía de que la Unidad de Atestados se pondrá en contacto, antes de un mes, con las víctimas de accidentes graves de circulación para conocer su evolución y recabar opiniones de mejora.


Otros objetivos son someter a pruebas de alcoholemia a los conductores de todos los accidentes de circulación atendidos; realizar 600.000 controles preventivos anuales de tráfico y transporte, desarrollar al menos ocho campañas anuales de seguridad vial (otras seis en colaboración con policías locales); y programar planes preventivos en materia medioambiental, juego, espectáculos taurinos y deportivos y control del ruido.


Concretamente, la Policía Foral planea inspeccionar todos los salones de juego, recreativos y bingos; todos los espectáculos taurinos con muerte de res y el 90% de los sin muerte; las medidas de seguridad de todos los espectáculos deportivos de los equipos navarros integrados en las máximas categorías nacionales de fútbol y balonmano; la venta de tabaco y alcohol a menores de 18 años, a instancias de cualquier ciudadano o institución pública; y los niveles del ruido requeridos.


En el ámbito de la Seguridad Ciudadana, la Policía Foral se fija como objetivo alcanzar las 10.000 horas anuales de patrullaje a pie y reforzar la presencia en las inmediaciones de centros escolares, polígonos industriales y zonas residenciales, de acuerdo con las demandas ciudadanas, con 9.000, 16.000 y 3.600 horas anuales, respectivamente. Además, el Cuerpo quiere que, ante cualquier desaparición de personas, se planifique en un tiempo máximo de 30 minutos el dispositivo de búsqueda, ajustado a cada situación.


Documentación:
Nota de prensa completa
Conclusiones encuesta de satisfacción ciudadana sobre las OAC
Escuchar rueda de prensa
Ver rueda de prensa

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