(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

“En fiestas, también, estamos por la igualdad”, lema este año de la campaña del INAI por el disfrute igualitario de las fiestas entre mujeres y hombres

miércoles, 04 de junio de 2008

Los objetivos fundamentales de la campaña, a la que se adhieren anualmente más de 50 ayuntamientos, son compartir las tareas del hogar, y prevenir el acoso y las agresiones sexuales


Imagen de la campaña de este año. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo la campaña de sensibilización y de implicación ciudadana en torno a la idea de que las fiestas tienen que ser disfrutadas en condiciones de igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Al igual que en años anteriores, la campaña recibe el nombre genérico de “Y en fiestas…¿qué? Ayuntamientos por la Igualdad en fiestas”, y anualmente son más de 50 los Ayuntamientos que se adhieren a ella.


En esta ocasión, el lema genérico elegido es “En fiestas, también, estamos por la igualdad”, y su objetivo fundamental es facilitar la sensibilización de la ciudadanía respecto a la necesidad de tomar conciencia de algunas de las desigualdades de género que se producen en las fiestas patronales, como paso previo al cambio de conductas y hábitos que dificultan que mujeres y hombres disfruten por igual de las fiestas. Además, se pretende promover el compromiso político municipal sobre su responsabilidad en el necesario avance hacia la igualdad real, también en la organización y participación de hombres y mujeres en fiestas, y consolidar la implicación de los ayuntamientos en la campaña.


Para ello se difunden dos mensajes fundamentales: “En fiestas, también, compartimos las tareas”, dirigido a la corresponsabilidad frente a las tareas y el cuidado familiar, como condición para que mujeres y hombres disfruten de la fiesta de forma compartida; y el segundo “En fiestas, también, no al acoso”, de prevención del acoso y las agresiones sexuales, instando a comportamientos de respeto y reconocimiento de que decir no, también en fiestas, debe ser respetado. De esta forma, chicas y chicos, mujeres y hombres han de disfrutar de los espacios festivos sin padecer ninguna forma de violencia machista.


El INAI facilita a todas las entidades locales que desean adherirse a la campaña las imágenes comunes que todos los años se elaboraran en torno a los mensajes de promoción de la corresponsabilidad y prevención del acoso y las agresiones sexuales. Posteriormente, son las propias entidades locales quienes utilizan e incorporan estas imágenes en los elementos comunicativos que desean, preferiblemente en los programas de fiestas patronales.


Para la campaña de este año, teniendo en teniendo en cuenta que toda la ciudadanía es destinataria de los mensajes, así como el entorno festivo en el que se debe difundir y recibir el mensaje, se ha optado por continuar con la línea de cómic de ediciones anteriores, buscando un lenguaje gráfico ágil y fácil de reconocer por las diferentes edades a quienes va dirigido. Así, para esta ocasión la joven diseñadora navarra Laida Muruzábal Valencia ha realizado el diseño gráfico que se utilizará en los diferentes soportes de la campaña. En ella aparecen representados dos elementos muy presentes en las fiestas patronales de muchos municipios, como son un kiliki o cabezudo con delantal tendiendo las ropas de la fiesta (fajas, pañuelicos, ropa blanca) y una vaca en actitud de rechazo del acoso sexual al que le somete un toro.


El INAI facilitará los archivos para que cada ayuntamiento pueda imprimir en su programa de fiestas la imagen y mensajes de la campaña en castellano y euskera. En estos archivos, además del logotipo del Gobierno de Navarra, se dispone de un espacio para incluir el logotipo del ayuntamiento responsable de impulsar esta campaña en su municipio. Además, se facilitarán adaptaciones del diseño para utilizarlo de forma parcial en otros soportes como vasos, carteles, servilletas, delantales o abanicos.


Los ayuntamientos interesados en participar podrán acceder a los contenidos de la campaña, así como los documentos para solicitar su participación en la página web del INAI (www.navarra.es) o bien solicitarlos a través del teléfono 012-Infolocal.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web