(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Una red internacional de 12,7 millones de potenciales donantes atiende los trasplantes de médula ósea

miércoles, 04 de junio de 2008

La consejera de Salud ha agradecido a Gloria Fernández, madre de un joven paciente de leucemia, la campaña que ha realizado en su entorno y que ha servido para aumentar el número de donaciones en Navarra


La consejera Kutz informa sobre el sistema de trasplante de médula ósea

Informe sobre la donación de médula ósea. De izquierda a derecha, la doctora Orúe, la consejera Kutz, Gloria Fernández, y la doctora Aramburu. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely ha explicado esta mañana en una rueda de prensa que el sistema de donaciones de médula ósea tiene un carácter universal y se articula a través de una red internacional que cuenta con 12,7 millones de potenciales donantes registrados, incluidos los de Navarra, cuyas donaciones pueden servir para tratamientos a pacientes muy lejanos a su lugar de residencia.


La titular del Departamento de Salud ha ofrecido esta información acompañada por las doctoras, Erkuden Aramburu Juanena, especialista del Banco de Sangre del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, y María Teresa Orúe Lecue, jefa del Servicio de Hematología del Hospital de Navarra, y por Gloria Fernández, madre de Eduardo Domezain, un joven paciente de leucemia de Pamplona que necesita un trasplante de médula. Gloria Fernández ha impulsado una campaña de donaciones entre sus familiares y amigos que ha aumentado notablemente el número de potenciales donantes de médula en Navarra durante las últimas semanas. La consejera le ha agradecido este esfuerzo y se ha solidarizado con ella por la dura situación que atraviesa su hijo, ella misma y toda su familia.


Gloria Fernández, a su vez, ha narrado cómo llevó a cabo su iniciativa, angustiada por la situación de su hijo, y ha agradecido la respuesta solidaria que ha recibido de familiares y amigos, así como la ayuda que le han prestado los distintos servicios médicos del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.


Esta campaña en el entorno  familiar y afectivo de Eduardo Domezain ha significado, en números, que en mayo de este año se hayan registrado en el Banco de Sangre del SNS-O 123 nuevos donantes de médula ósea, más 297 que están pendientes de análisis, frente a los 24 donantes que se registraron el año pasado. Esta mayor, y excepcional, afluencia de nuevos donantes ha obligado a reforzar los recursos humanos y materiales del Banco de Sangre dedicados a la recepción y registro de donantes de médula ósea.


Este tipo de donación exige un alto grado de compatibilidad entre las células (el llamado sistema HLA) del donante y las del receptor y, excepto en el caso en el que la donación se haga entre hermanos, es muy improbable que sirva para la persona que desearía el donante. Esta evidencia obliga a que las donaciones tengan un carácter universal. El 90% de los donantes movilizados por la familia de Eduardo Domezain han aceptado que su donación quede registrada para atender cualquier caso que pudiera presentarse y con el que su donación fuera compatible.

Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web