(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno destina 1,6 millones de euros a restaurar la iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella

lunes, 09 de junio de 2008

El Gobierno de Navarra ha autorizado al director general de Cultura la celebración del contrato de carácter plurianual de las obras de restauración de las cubiertas y de las fachadas de la iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella, por importe de 1.627.217,94 euros. Esta cantidad se distribuye de la siguiente forma: 427.217,94 euros en 2008 y 1.200.000 euros en 2009. Esta obra esta incluida en el Plan Navarra 2012.


La iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella, ligada históricamente al Camino de Santiago, fue declarada monumento histórico-artístico por Decreto de 3 de junio de 1931. Está incluida en la declaración de Bien de Interés Cultural del conjunto del barrio de San Pedro de la Rúa, según Decreto de fecha 23 de noviembre de 1956, y en la declaración del Conjunto Histórico de Estella, por Decreto Foral 92/2002, de 29 de abril.


Según se señala en el informe de la Sección de Patrimonio Arquitectónico, la iglesia necesita una reparación de las cubiertas de naves, torre y claustro para solucionar las filtraciones de agua de lluvia que se producen en algunas zonas, además de resolver correctamente las cubiertas de la triple cabecera con una nueva cubierta de sillar de piedra, tal y como era la cubierta original. Al mismo tiempo se plantean las obras de limpieza, consolidación y restauración de las fachadas del templo. El plazo de ejecución previsto para las obras es de dieciséis meses.


La Gran Enciclopedia Navarra afirma que los orígenes de la iglesia pueden remontarse a la fundación de Estella en 1090, aunque en la documentación no se cita hasta 1174, y ostenta el título de iglesia mayor desde 1256. Sancho Remírez la donó junto con las iglesias estellesas del Santo Sepulcro, San Miguel y San Nicolás al monasterio de San Juan de la Peña.


El edificio actual, emplazado sobre la Rúa en un alto rocoso con función defensiva, se empezó a levantar en el último cuarto del XII y se continuó la obra a comienzos del siglo XIII. La cabecera, la parte más temprana de la construcción, pertenece a un románico tardío, mientras que el cuerpo de naves señala el predominio del estilo cisterciense. La iglesia sufrió en el siglo XIV una remodelación que afectó a las bóvedas de las naves laterales, con tramos de crucería, así como a la decoración de capiteles y ménsulas. Las bóvedas de la nave central son de medio cañón con lunetos y se construyeron a comienzos del siglo XVII, ya que las medievales amenazaban ruina tras el derribo del castillo en 1572.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web