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Aprobado el II Plan de Modernización del Comercio de Navarra 2008-2011, con un presupuesto de 16 millones de euros

lunes, 09 de junio de 2008

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se aprueba el II Plan de Modernización del Comercio de Navarra 2008-2011, que cuenta para esos cuatro años con un presupuesto de 16 millones de euros 


Este II Plan, consensuado con el sector, cuenta con el informe favorable del Consejo Asesor del Comercio Minorista, mediante acuerdo adoptado por unanimidad el pasado 3 de junio. Este Consejo agrupa a comerciantes, consumidores y sindicatos.


Sobre la base de la revisión del I Plan y con la experiencia acumulada en estos años por los diferentes agentes, se ha elaborado este II Plan de Modernización, con los medios propios del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, y la colaboración de otros agentes implicados. En concreto, para elaborar este II Plan se ha constituido un comité integrado por la Federación de asociaciones de comerciantes, Cámara Navarra de Comercio e Industria de Navarra y los tres sindicatos representados en el Consejo Navarro Asesor de Comercio Minorista: UGT, CCOO y ELA. A este Comité se han incorporado otras entidades, dependiendo del contenido de cada programa, con el fin de recibir sus aportaciones: Servicio Navarro de Empleo, Confederación de Empresarios de Navarra, Asociación de la Industria Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Ayuntamiento de Tudela, Ayuntamiento de Estella, Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio, Departamento de Administración Local, y CEINSA, ente instrumental del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo.


Este II Plan, con una vigencia de cuatro años, cuenta con un presupuesto de 16 millones €. Cabe destacar el incremento económico respecto al I Plan 2005-2007, que con una vigencia de tres años contó con un presupuesto de 6,6 millones €.


En cuanto al porcentaje máximo de ayudas, este II Plan cuenta con un 30% para inversión, un 60% para estudios, y la bonificación de intereses se sitúa en 3-5 puntos. El I Plan contó con un 5% para inversión del 5%, y bonificación de intereses de 2-3 puntos.


Objetivos y principios orientadores


Los objetivos de este II Plan son establecer las condiciones para lograr un comercio minorista adaptado a las necesidades del consumidor y generador de riqueza, manteniendo o incrementando su contribución al PIB, que permitan mejorar la calidad y competitividad del comercio, dinamizar el comercio de trama urbana, y ordenar el sector de manera totalmente equilibrada. Además, el Plan permitirá realizar un diagnóstico del escenario actual del sector, analizar el desarrollo del I Plan, definir indicadores que permitan analizar la evolución del sector y el grado de desarrollo de las acciones incluidas en el Plan, así como definir, priorizar y evaluar los programas y líneas de actuación más adecuados que sirvan al Gobierno de Navarra y al resto de entidades y agentes relacionados con el sector comercial como instrumento de mejora de la calidad y competitividad del comercio y de adecuación al consumidor.


Los principios orientadores del Plan son adecuar la oferta comercial al consumidor y a las diferentes tipologías de demanda (población residente, población de segunda residencia, turistas y visitantes y nuevos colectivos); equilibrio territorial del comercio para minimizar los desplazamientos de la población en la compra de productos de consumo cotidiano, potenciar la oferta comercial de las cabecera de las áreas de equilibrio comercial como polos de atracción de productos no cotidianos, y potenciar la oferta de Pamplona como polo de atracción de productos no cotidianos especializados, minimizando las fugas de gasto hacia otras comunidades autónomas. Otros principios orientadores son la configuración del comercio de trama urbana como eje vertebrador de la personalidad y cohesión social de los municipios de Navarra; el equilibrio entre formatos comerciales y enseñas, potenciando el rol del comercio tradicional y evitando situaciones de dominio de mercado; mejorar la competitividad del comercio existente a partir de una formación adecuada y de la potenciación de nuevas formas de integración, gestión, venta y servicio; promoción del comercio minorista como distribuidor y potenciador del producto autóctono de Navarra; y su complementación con otros planes horizontales desarrollados por el Gobierno de Navarra, como la Estrategia Territorial de Navarra, el Plan Tecnológico, el Plan de Formación del Servicio Navarro de Empleo, el Plan de promoción de la sociedad de la información, o el Plan de modernización del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo.

Documentación:
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