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Autorizada la celebración del contrato para la redacción de los proyectos de los túneles de Erro y Mezkiritz

lunes, 09 de junio de 2008

La ejecución de estos dos proyectos es una apuesta del Gobierno de Navarra para mejorar los accesos a los valles pirenaicos, ante la decisión adoptada por Francia de no continuar con el proyecto de conexión viaria Navarra-Pirineos Atlánticos


El Gobierno de Navarra ha autorizado a la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, la celebración del contrato de redacción de los proyectos de construcción del “Tunel de Erro” y del “Túnel de Mezkiritz”. El presupuesto estimado alcanza un total de 550.000 euros, de los cuales 300.000 corresponden a la anualidad 2008 y 250.000 a la anualidad de 2009.


El Gobierno de Navarra va a ejecutar estos dos proyectos para mejorar los accesos a los valles pirenaicos ante la decisión adoptada por Francia de no continuar con el proyecto de conexión viaria Navarra-Pirineos Atlánticos.


Los proyectos de los túneles de Erro y de Mezkiritz no están contemplados en el II Plan de Carreteras 2002-2009 sino que ambos forman parte del Plan Navarra 2012, consensuado por el Gobierno de Navarra y el PSN, y aprobado por el Parlamento de Navarra el pasado 23 de mayo.


Proyecto del Túnel de Erro


La actuación consiste en proyectar la modificación del trazado de la carretera N-135 (Pamplona-Francia por Valcarlos) entre las localidades de Zubiri y Erro, salvando el puerto de Erro a través de un túnel. La calzada deberá tener dos carriles de 3,50m de anchura y arcenes de 1,50m.


En el inicio del proyecto se debe diseñar una intersección con carril central de espera, que conecte el nuevo tramo con la actual carretera N-135 en sentido norte, por la margen izquierda. A partir de dicho punto, el trazado se desvía hacia el este, atravesando el río Arga mediante una estructura de unos 150 metros de longitud.


Según los estudios previos realizados, para atravesar el puerto de Erro, una vez salvado el río Arga, se plantean dos posibles alternativas:


• Alternativa Norte: en la que el túnel de Erro se atraviesa mediante un túnel de 2.300 metros de longitud


• Alternativa sur: en este caso, el puerto de Erro se atraviesa mediante dos túneles de unos 1.650 metros y 250 metros respectivamente.


Desde la salida del túnel hasta el final del proyecto, el trazado se desvía hacia el norte, hasta conectar con la carretera NA-2330 (Erroz-Erro), en las inmediaciones de Erro. Así mismo debe contemplarse la conexión y continuidad de la carretera NA-2330, y en función de la alternativa elegida, puede ser necesaria la construcción de un nuevo tramo.


El proyecto finaliza en el punto de conexión con la actual N-135, pasada la localidad de Erro, y también proyectarán los accesos a Erro y Orondritz. Entre el inicio del tramo y el túnel es necesario construir unos 1600m de muros.


La longitud total del proyecto de la alternativa norte es de 6,6 kilómetros y 6,8 kilómetros la de la alternativa sur.


Proyecto del Túnel de Mezkiritz


La actuación consiste en proyectar la modificación del trazado de la carretera N-135 (Pamplona-Francia por Valcarlos). Los 2,5 kilómetros de la calzada deberán tener dos carriles de 3,50 metros de anchura, con arcenes de 1,50 metros. El punto exacto de inicio del proyecto se definirá en el mismo, debiendo situarse éste a cuatrocientos metros de la intersección de Mezkiritz, entre las localidades de Mezkiritz y Espinal. La finalización del tramo se sitúa en la entrada de la localidad de Espinal.


Se prevé que el primer kilómetro de la nueva carretera discurra cerca de la existente, mejorándose el trazado. Después comenzará el túnel, con el que se evitará el paso por el puerto de Mezkiriz. Pasado el túnel, cuya longitud prevista es de 500 metros, se conectará con la N-135 en la entrada de Espinal. Se deberá garantizar el acceso al puerto de Mezkiritz.


Documentación:
Mapa del proyecto de túneles de Erro y Mezkiritz
Proyecto del túnel de Erro
Proyecto del túnel de Mekiritz

Gobierno de Navarra

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