(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobada una declaración institucional de apoyo a la candidatura conjunta de Pamplona y la ciudad polaca de Torun como "capitales europeas de la cultura"

lunes, 09 de junio de 2008

Navarra y la Pomerania polaca firmarán un convenio de cooperación interterritorial que pretende ampliar a otros ámbitos esta primera apuesta de colaboración cultural y estratégica


Logo de "Pamplona 2016, capital europea de la cultura".

Logo de "Pamplona 2016, capital europea de la cultura".

El Gobierno de Navarra ha acordado esta mañana apoyar institucionalmente la candidatura de Pamplona como “capital europea de la cultura” para el año 2016, junto a la ciudad polaca de Torun. El Gobierno de Navarra estima acertada esta propuesta tanto en su vertiente de enriquecimiento cultural, como de proyección turística estratégica para la capital navarra y todo el territorio foral, así como un punto de partida muy interesante de cara a estrechar lazos interregionales con Polonia en materias tales como la innovación, la salud, el medio ambiente o la educación, entre otras.


La manifestación “capital europea de la cultura” es una acción de la Unión Europea destinada a resaltar la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de las culturas europeas, así como a promover una mayor compresión mutua entre los ciudadanos. Su interés viene dado por el impacto positivo que reporta tanto para el desarrollo de la cultura y el turismo como, a largo plazo, para servir de base a una estrategia de desarrollo sostenible de las estructuras y capacidades de las ciudades y regiones implicadas.


El Ayuntamiento de Pamplona trabaja desde 2006 para presentar su propia candidatura, en colaboración con Torun. Esta doble candidatura cuenta con los siguientes puntos fuertes:


- Pamplona concurre a esta convocatoria destacando sus cualidades en cuanto ciudad que conjuga la modernidad y la tradición. La tradición se manifiesta por su historia de la que quedan importantes huellas: época romana, medieval, Camino de Santiago, edificios neoclásicos, modernistas así como otros múltiples restos históricos. Por otra parte, Pamplona es una ciudad moderna con un alto nivel de calidad de vida que ha desarrollado en los últimos tiempos una gran expansión tanto a nivel de crecimiento urbano como tecnológico, económico, social y cultural. Los Sanfermines, distintivo de la ciudad, resultan un valor importante ya que son, sin duda, el acontecimiento por el que más se conoce a Pamplona.


- Torun, ciudad que comparte con Bydgoszcz la capitalidad de la región de Kujawsko-Pomorskie (también conocida históricamente como la Pomerania polaca), se encuentra situada en el norte de Polonia en los márgenes del río Vístula. Está en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1997 y es conocida, además de por ser el pueblo natal de Nicolás Copérnico, por los más de 300 monumentos inscritos en la historia del arte de Europa, siendo de las pocas ciudades cuya parte vieja quedó casi intacta tras la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad esta ciudad agrupa gran parte de la actividad económica de la Región.


Iniciativa de cooperación interregional entre Navarra y la Pomerania polaca


En paralelo a esta declaración institucional de apoyo a Pamplona 2016, el Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno ha promovido hoy un segundo acuerdo por el que, a partir de la iniciativa conjunta de capitalidad europea de la cultura de sus principales ciudades, se impulsa la próxima firma de un convenio de cooperación interterritorial entre la regiones de Navarra y de Kujawsko-Pomorskie para abrir caminos de colaboración entre las administraciones públicas y agentes sociales de ambos territorios.


Este ambicioso proyecto de cooperación cuenta inicialmente con dos campos de trabajo en los que ambas regiones ya están poniendo en común sus conocimientos y experiencias, como son el de la captación y gestión de fondos comunitarios; y el de la planificación y atención de drogodependencias.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web