(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Observatorio Turístico de Navarra recogerá toda la información del sector y elaborará informes mensuales

jueves, 12 de junio de 2008

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, ha puesto en marcha el Observatorio Turístico, cuyo objetivo es recoger la información disponible, realizar un seguimiento que permita orientar adecuadamente las políticas turísticas, y poner la información y las conclusiones a disposición del sector para que le ayude en la toma de sus decisiones.


El Observatorio, que ha sido presentado por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el director general de Turismo, Carlos Erce Eguaras, va a poner a disposición del Consejo de Turismo de Navarra, y en general del sector, una serie de documentos de coyuntura turística que irán realizándose con periodicidad mensual. Se cuenta para ello con la asistencia técnica de la empresa Meridiano Zero Marketing. Los datos que se recogen y valoran en estos informes proceden de las demandas atendidas en la red de Oficinas de Turismo de Gobierno de Navarra, de los datos del Instituto de Navarra de Estadística, del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto de Estudios Turísticos de Turespaña. Asimismo, a la hora de interpretar los datos estadísticos, se consideran otras fuentes, como los informes de perspectivas turísticas de Exceltur, los informes de la OMT, o los informes de coyuntura económica publicados por el Fondo Monetario Internacional y entidades bancarias.


Además de los informes mensuales, el Observatorio va a realizar informes especiales sobre periodos concretos, como la Semana Santa, Sanfermines o los puentes.


Finalmente, el Observatorio acometerá diversos trabajos monográficos. En concreto, en colaboración con la Cámara Navarra de Comercio e Industria ha comenzado a realizarse un estudio sobre el sector turístico en Navarra, características y aportación a la economía de la Comunidad.


El consejero Corpas ha presentado asimismo el informe de coyuntura del primer cuatrimestre del año, elaborado por el Observatorio, y ha destacado que la delicada situación económica española actual se está dejando sentir también en el sector turístico nacional, especialmente a partir de marzo, lo que se traduce en crecimientos inferiores a los registrados en años anteriores, en viajeros y pernoctaciones, en la mayor parte del territorio español. A la economía se suma, además, el tiempo lluvioso. Según ha dicho, Navarra no es ajena a esta situación coyuntural, si bien ha destacado que los resultados del sector en la Comunidad Foral no son tan negativos como los de otras comunidades. En concreto, los subsectores hotelero y rural son los que han registrado un mejor comportamiento.


Documentación:
Información completa
Informe de coyuntura
Vídeo de la rueda de prensa
Audio de la rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web