(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los Príncipes de Asturias presiden en Leyre la entrega del Premio Príncipe de Viana 2008 a Alfredo Landa lunes, 16 de junio de 2008

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Viana han presidido los actos celebrados en el Monasterio de San Salvador de Leyre con motivo de la entrega del Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura al actor Alfredo Landa Areta y el Homenaje a los Reyes de Navarra.


Los Príncipes de Asturias, con Alfredo Landa, en un momento de la entrega del premio. ( ampliar imagen )

Han asistido a estos actos como invitados 150 personas, entre autoridades y representaciones de la Comunidad Foral de Navarra, familiares y amigos del galardonado, así como público.


Tras aterrizar el helicóptero que les transportaba en las inmediaciones del Monasterio de Leyre, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Viana han sido saludadas por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y la niña Lucía Latorre del Castillo, de siete años y vecina de Yesa, ha entregado un ramo de flores a la princesa Letizia. Posteriormente, el Presidente Sanz les ha presentado a las primeras autoridades de la Comunidad Foral, presidenta del Parlamento de Navarra, delegada del Gobierno en la Comunidad Foral, alcalde de Yesa, y vicepresidentes y consejeros, dispuestas en fila de saludo. Unos metros más delante de la fila de autoridades el Presidente ha presentado al arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González; al abad mitrado de Leyre, Luis Pérez, y al abad dimisionario, Augusto Pascual.


Hacia las 11,30 horas ha comenzado el acto de entrega del Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura a Alfredo Landa Areta, que este año ha tenido que desarrollarse dentro de la iglesia debido al mal tiempo, una situación que sólo se había producido antes en el año 2000. Una vez que Sus Altezas Reales han llegado a la presidencia, la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra ha interpretado el Himno Nacional y el Himno de Navarra.


A continuación, el Presidente del Gobierno de Navarra ha pronunciado una alocución, y una pieza musical ha dado paso a la lectura por parte del director general de Presidencia del Gobierno de Navarra del Decreto Foral de concesión del premio.


Seguidamente, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Viana ha hecho entrega a Alfredo Landa del diploma acreditativo del premio, tras lo cual el galardonado ha pronunciado unas palabras de agradecimiento.


En el transcurso del acto el Grupo de Cámara del Conservatorio Superior de Música ha interpretado las piezas de Sarasate “Capricho vasco” y “Jota navarra”, y parte de la banda sonora de la película “Los santos inocentes”, obra de Antón García Abril.

Homenaje a los Reyes de Navarra


Finalizada la entrega del Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura ha dado comienzo el Homenaje a los Reyes de Navarra. En el umbral de la puerta del Monasterio, el abad mitrado ha saludado a Sus Altezas Reales y les ha ofrecido el agua bendita. La celebración litúrgica ha estado presidida por el arzobispo de Pamplona y ha sido concelebrada por el abad y los sacerdotes de la comunidad del Monasterio. La parte musical de la ceremonia ha estado a cargo del Coro de Monjes del Monasterio y de la Coral Nora de Sangüesa.


Alfredo Landa, emocionado, recibe la felicitación de los Príncipes.

Alfredo Landa, emocionado, recibe la felicitación de los Príncipes. ( ampliar imagen )

En el momento del ofertorio, el Presidente del Gobierno de Navarra ha entregado al abad mitrado la bandeja que sostiene una de las urnas de plata utilizadas por las antiguas Cortes de Navarra para las votaciones, en la cual se contiene el donativo simbólico de las instituciones para el mantenimiento del culto en el Monasterio.


Al concluir la misa, Sus Altezas Reales, acompañadas por el Presidente del Gobierno de Navarra y pos la comunidad del Monasterio, se han trasladado hasta el sepulcro de los Reyes de Navarra, en el muro norte del mismo templo, donde el Príncipe de Asturias y de Viana ha depositado una corona de flores rojas con la leyenda “Felipe y Letizia, Príncipes de Asturias y de Viana”.


Tras la ceremonia religiosa, Sus Altezas Reales han accedido a la sala de visitas del Monasterio, donde han mantenido un contacto privado con Alfredo Landa y sus familiares y allegados.


A continuación, Sus Altezas Reales han recibido en la Sala Capitular el saludo de los miembros de la comunidad benedictina del Monasterio. Más tarde, han departido con las autoridades e invitados al acto mientras se servía un aperitivo.


Hacia las 14,30 horas ha dado comienzo en el comedor de la hospedería el almuerzo ofrecido en honor de Sus Altezas Reales y presidido por ellos, al que han asistido unas ochenta personas, entre ellas el Presidente del Gobierno de Navarra, el galardonado, el arzobispo de Pamplona y el abad del Monasterio. El menú del almuerzo ha sido el siguiente: ensalada de espárragos con alcachofas, rape relleno y tarta de trufa, con vinos “Príncipe de Viana” de la Denominación de Origen Navarra.


Tras el almuerzo, el Presidente del Gobierno de Navarra y el abad del Monasterio han acompañado a los Príncipes de Asturias y de Viana hasta el helicóptero y les han despedido.


 

Galería de imágenes


Pulsar sobre las imágenes para ampliar


La niña Lucía Latorre del Castillo entrega un ramo a los Príncipes a su llegada a Leyre, ante la presencia de Miguel Sanz   Los Príncipes posan con las autoridades de Navarra ante la portada de la iglesia de Leyre.   Imagen del público en el interior de la iglesia de Leyre.    Intervención del Presidente Miguel Sanz
Ramo de flores        Con las autoridades    Público                 Presidente Sanz

Intervención de Alfredo Landa   El Príncipe Felipe entrega el diploma a Alfredo Landa   Los príncipes posan con el Grupo de Cámara del Conservatorio Superior de Música   Alfredo Landa saluda al arzobispo de Pamplona 
Alfredo Landa           Diploma                   Músicos                 Con el arzobispo


Foto con la familia y amigos de Alfredo Landa   Las autoridades con los monjes del monasterio de Leyre   Alfredo Landa, con el Consejo Navarro de Cultura   Almuerzo. Mesa presidencial. 
Familia y amigos     Con los monjes         Consejo de Cultura    Almuerzo   

Documentación:
Discurso de Alfredo Landa
Discurso del Presidente Miguel Sanz
Discurso del Príncipe de Asturias y de Viana
Descargar vídeo del acto
Descargar archivo de audio del acto

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web