(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Pamplona acoge el lanzamiento de un proyecto europeo de armonización de direcciones postales

lunes, 16 de junio de 2008

Representantes de 30 socios de 16 países se han dado cita hoy en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte para escenificar la puesta en marcha del proyecto europeo de armonización de direcciones Euradin, una iniciativa liderada por la Comunidad Foral cuyo objetivo es crear tanto la infraestructura de soporte de los datos, en su mayor parte direcciones postales, como idear modelos de negocio.


Asistentes a la inauguración

Los 30 socios de 16 países europeos han planificado el trabajo de los próximos seis meses. ( ampliar imagen )

La iniciativa European Adresses Infraestructure (Euradin) tiene un presupuesto de 5 millones de euros y los trabajados se prolongarán durante 24 meses. La Comisión Europea, ante la que se elevará la propuesta final, sufragará el 80% de los costes directos.


El acto de lanzamiento del proyecto se ha celebrado a las 13 horas en la sala Ciudadela de Baluarte, con presencia de socios de España – Navarra está representada por el Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA) y la sociedad pública Tracasa-, Italia, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, República Checa, Portugal, Holanda, Austria, Reino Unido, Francia, Letonia, Lituania y Hungría.


La inauguración ha corrido a cargo del director general de Modernización y Administración Electrónica, José Luis Menéndez Rodríguez, el director general de Desarrollo Internacional, Juan Franco Pueyo, y Marcel Watelet, responsable europeo de la iniciativa. El encuentro continuará mañana. En estas dos sesiones, los socios ajustarán los criterios de armonización, revisarán los objetivos técnicos y redactarán el plan de trabajo de los próximos seis meses.


Tanto los agentes económicos y sociales como la población en general y las administraciones son usuarios habituales de servicios que implican la utilización de direcciones (cartografía, catastro, servicios postales, salud y gestión de riesgos, servicios de rescate, herramientas de navegación, transporte y logística, turismo, etc.). No obstante, la diferente definición, registro y acceso a las direcciones en los diferentes estados impide la creación de una infraestructura común. Por este motivo, la Comisión Europea aprobó recientemente este proyecto, impulsado en el marco de la directiva Inspire, que establece las normas generales para crear una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) en Europa basada en las IDE's estatales, regionales y locales que resulten compatibles e interoperables.


Además de adoptar criterios comunes, Euradin propondrá el denominado ‘modelo de negocio’, esto es, prestaciones y aplicaciones prácticas que serán demandas por los ciudadanos, administraciones y empresas. Para ello, el proyecto permitirá asociar a las direcciones determinados servicios, sean de carácter público (hospitales, centros de salud o consistorios) o privado (localización de empresas, establecimientos hoteleros o de restauración etc). A esta información (búsqueda de una dirección postal, de la ubicación de un servicio público etc) se podrá acceder a través de múltiples canales (Internet, teléfonos móviles o televisión digital terrestre).


Este campo abre la posibilidad de poner en marcha una amplia gama de negocios, ya que permitirá localizar direcciones postales, proporcionar a buscadores y servidores la información de mayor calidad u ofrecer información servicio sobre la localización de empresas en un determinado entorno.


A través del Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA), puesto en marcha por el Gobierno de Navarra en 2001, y la empresa pública Tracasa, Navarra presentó la iniciativa en la convocatoria de 4 de octubre de 2007 de eContentPlus, un programa europeo que tiene el objetivo de promover proyectos en el ámbito de la sociedad de la información.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web