(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra pone en marcha 30 nuevas plazas públicas de psicogeriatría

viernes, 20 de junio de 2008

La Residencia “San Isidro” de Lumbier va a contar con 30 nuevas plazas públicas de psicogeriatría, que se unen a las 89 plazas residenciales ya existentes para personas dependientes y no dependientes. El coste del funcionamiento de las plazas corre a cargo del Gobierno de Navarra, que entre los años 2008 y 2012 destina para ello un total de 4.020.419 euros.


De izda a dcha: Burguete, la consejera Kutz, el alcalde de Lumbier, la consejera García Malo, Monzón y Garde.

De izda a dcha: Burguete, la consejera Kutz, el alcalde de Lumbier, la consejera García Malo, Monzón y Garde. ( ampliar imagen )

Estas 30 plazas se ubican en un nuevo módulo de la residencia, que esta mañana ha sido visitado por las consejeras de Salud, y de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Kutz Peironcely y María Isabel García Malo, respectivamente, junto con el presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base y alcalde de Lumbier, Javier Gorgocena Aoiz. Además, en el transcurso de este acto, el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad han suscrito el contrato de gestión que regula el funcionamiento de estas plazas.


En el acto han participado también el director del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, José Carlos Garde; la directora general de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Marta Álvarez; la directora de la Agencia Navarra para la Dependencia, Begoña Rodríguez; el portavoz del PSN en la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento de Navarra, Javier Monzón; y el parlamentario y presidente del CDN, José Andrés Burguete.


El coste del funcionamiento de las plazas corre a cargo del Gobierno de Navarra, que entre los años 2008 y 2012 destina para ello un total de 4.020.419 euros, que cubren el cien por cien del gasto, mientras que su gestión será realizada por la Mancomunidad de Servicios Sociales de Lumbier.


El tipo de atención y servicio que se presta en un centro psicogeriátrico incluye la atención integral a las necesidades básicas, terapéuticas, de rehabilitación y socioculturales a las personas con déficit cognitivos y/o con problemas conductuales relacionados con enfermedades mentales y/o demencias de distintos tipos. Se pueden beneficiar de ella no sólo las personas mayores de 65 años, sino también menores de esa edad cuyo deterioro cognitivo les asimile a persona mayor.


En este sentido, la consejera García Malo ha destacado que la Cartera de Servicios Sociales recién aprobada por el Gobierno de Navarra garantiza este servicio a las personas valoradas como dependientes sociales, grandes dependientes o dependientes severos de nivel 2, ya que garantiza su derecho a recibir una plaza residencial acorde a sus necesidades.


Para atender a estas personas, desde el Departamento de Asuntos Sociales y desde la Agencia Navarra para la Dependencia se trabaja de modo complementario y coordinado con el Servicio Navarro de Salud, que se encarga de la atención sanitaria, médica, psiquiátrica, psicológica, enfermería, fisioterapia y terapia ocupaciones.

Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web