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El 15 de julio entrará en funcionamiento el Registro General Electrónico de la Administración de Navarra

lunes, 23 de junio de 2008

El Registro Electrónico facilitará las relaciones de los ciudadanos con la administración, puesto que podrán realizar trámites burocráticos de manera más rápida y cómoda, desde su propio domicilio y sin necesidad de desplazarse a una oficina


El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy el decreto foral por el que se crea el Registro General Electrónico único y común para toda la Administración de la Comunidad foral y sus organismos autónomos, que permitirá a los ciudadanos presentar solicitudes, escritos y comunicaciones todos los días del año, durante las 24 horas, a través de un acceso que se facilitará en el portal www.navarra.es. El servicio se activará el 15 de julio.


El Registro Electrónico facilitará las relaciones de los ciudadanos con la administración, puesto que podrán realizar trámites burocráticos de manera más rápida y cómoda, desde su propio domicilio y sin necesidad de desplazarse a una oficina.


Para ello, los usuarios de este servicio – de carácter voluntario y gratuito- deben contar con una firma electrónica. En el portal web se publicarán los sistemas aceptados para la identificación de los usuarios así como las prescripciones técnicas de formato y seguridad requeridas y los modelos de solicitud. El Registro Electrónico también facilitará la salida telemática de documentos oficiales. Los ciudadanos también podrán recibir, si así lo solicitan en los casos autorizados, las notificaciones por vía telemática, para lo cual deberán conseguir en Correos una dirección electrónica única.


La creación de este Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra es un paso más en la progresiva y gradual implantación de la Administración Electrónica, tal y como se dispuso en la Ley Foral 11/2007. Para alcanzar el objetivo de una administración moderna y avanzada, la norma permite la incorporación de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos que se consideren admisibles conforme el avance de la tecnología en la tramitación de los procedimientos administrativos y en sus relaciones internas y externas.


El sistema informático que dará soporte al Registro General Electrónico y la adaptación del actual registro telemático de la Hacienda Tributaria de Navarra – la norma también autoriza la creación de otros registros electrónicos específicos - requerirá unas inversiones estimadas de 670.000 euros entre 2008 y 2010.


El decreto foral detalla las funciones, plazos o condiciones generales de presentación de documentos ante el Registro General Electrónico, que estará adscrito al departamento de Presidencia, Justicia e Interior, sin perjuicio de que también se creen registros electrónicos específicos, como el mencionado de Hacienda. Las comunicaciones tendrán los mismos efectos jurídicos que las efectuadas por el resto de medios admitidos.


El hecho de presentar un procedimiento por vía electrónica no presupone que los pasos siguientes sean susceptibles de tramitación electrónica, dado el carácter progresivo de la implantación de los procedimientos electrónicos. Hasta ahora, el Gobierno, en colaboración con otras administraciones, ha adoptado medidas para avanzar en el pago telemático, en la extensión de la firma electrónica dentro de la Administración e incluso la conexión ‘on line’ de los registros civiles municipales, entre otras.



Gobierno de Navarra

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