(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Obra Social "la Caixa" y el Gobierno de Navarra recuperan el hábitat y las condiciones naturales de zonas húmedas de Navarra

jueves, 26 de junio de 2008

Las acciones de regeneración se han llevado a cabo en los Lugares de Interés Comunitario de Sierra de Ugarra y Balsa del Pulguer, y en el observatorio de la Laguna de Pitillas


Los Lugares de Interés Comunitario (LIC) Balsa de Pulguer y Sierra de Ugarra han experimentado una restauración medioambiental en profundidad gracias al convenio de colaboración entre la Obra Social ”la Caixa” y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. El objetivo del acuerdo es doble: por un lado conservar y gestionar los espacios naturales navarros, a la vez que se favorece la inserción de personas en riesgo de exclusión social a través de su contratación para las diferentes acciones.


Las actuaciones en los LIC Balsa del Pulguer y Sierra de Ugarra y en el observatorio de la Laguna de Pitillas han contado con una inversión por parte de la entidad financiera de más de 165.100 euros. Las acciones han supuesto la recuperación del hábitat y las condiciones originales de estos espacios naturales de uso público.


Recuperación del hábitat en la Balsa de Pulguer


En concreto, en el LIC de la Balsa de Pulguer, próximo a Tudela, se han recuperado las condiciones hidrológicas originales de la corraliza del antiguo saladar de Espartal, que ocupa 8 hectáreas del total de 72 hectáreas de superficie de este Lugar de Interés Comunitario. Con este objetivo se han eliminado los drenajes existentes, actuación que permite que se creen pequeñas zonas húmedas o láminas de agua estacionales, además de favorecer la diversidad de hábitat. También se ha limpiado la zona de carrizo para evitar posibles inundaciones y se han plantado especies vegetales esteparias para estabilizar la zona de taludes y aislarla visualmente.



Asimismo se han recuperado los pastizales y matorrales salinos esteparios en un área degradada del espacio, mejorando de esta manera la calidad del medio -de gran valor como refugio y área de nidificación- para la comunidad de aves esteparias de matorral como son la alondra de Dupont, la ortega y la terrera marismeña. En la actualidad, la situación de estas aves en la Comunidad Foral es muy delicada debido a la intensificación progresiva de la agricultura.


También se ha arreglado el camino de entrada a la Balsa del Pulguer y se ha despejado la zona de pinar con el fin de facilitar su visita. El presupuesto total de esta actuación ha sido de 70.180 euros.


Galería de imágenes


              
Laguna de Pitillas                           Balsa de Pulguer  



Balsa de Ugarra  

Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web