(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra invierte 1 millón de euros en la renovación de redes y pavimentación de Olloki e Ilarraz

viernes, 27 de junio de 2008

La consejera Amelia Salanueva ha inaugurado las obras realizadas en estas dos localidades de Esteribar


La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, ha inaugurado esta mañana las obras de renovación de redes y de pavimentación que se han realizado en Olloki e Ilarraz, en el valle de Esteribar, por un importe total de 1 millón de euros. La consejera ha estado acompañada por el director general, Pedro Pegenaute Garde, el alcalde de Esteribar, Javier Borda Garde, y otros miembros de la corporación, entre otras personas.


Los asistentes han visitado primero las obras ejecutadas en el casco antiguo de Olloki, que actualmente cuenta con una población de 500 habitantes, y después han acudido a Ilarraz, localidad de 16 habitantes, donde los trabajos han afectado prácticamente a todo el casco urbano.


El Departamento de Administración Local aprobó una aportación para los proyectos de Olloki e Ilarraz de 461.000 euros. Los trabajos realizados en la primera de estas poblaciones han consistido en la pavimentación del Casco Antiguo y la renovación de la red de saneamiento en la calle San Adrián, obras promovidas por el Ayuntamiento de Esteribar y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y realizadas por Iruña Construcción, S.A. En este caso, la inversión total prevista era de 855.441 euros y la aportación del departamento, 357.682 euros.


En Ilarraz se ha efectuado la pavimentación de la práctica totalidad del Casco Urbano y la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento. La empresa contratista ha sido Excavaciones Fresneda, S.L. y la inversión total prevista es de 170.392 euros, de los que el departamento aprobó una aportación de 103.137 euros.


Inversiones por 2 millones


Por otro lado, en el conjunto del valle de Esteribar, se han incluido, también, otras obras y actuaciones, tanto en este plan de infraestructuras 2005-2008 como en las convocatorias de ayudas, de localidades como Leranotz, Larrasoaña, Zuriain, Eugi, Irure, Urtasun, Sarasibar e Ilurdotz, así como del propio Ayuntamiento de Esteribar. Las inversiones que se han hecho y las que se van a realizar en el conjunto del valle de Esteribar suman algo más de 2 millones de euros y la aportación del departamento ha sido de prácticamente 1 millón.


Las obras en Leranotz han consistido en la pavimentación de la calle San Adrián y la renovación de las redes de abastecimiento, y tienen una inversión prevista de 290.796 euros y una aportación del departamento de 134.228 euros. Los proyectos realizados en Larrasoaña han supuesto la renovación de pavimentación de aceras y la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en la calle San Nicolás, y tienen una inversión prevista de 370.147 euros y una aportación del departamento de 166.192 euros. Asimismo, en Zuriain se ha incluido la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento con una inversión prevista de 99.941 euros y una aportación del Gobierno de 60.531 euros. En este caso las obras están sin iniciar.


Por otro lado, en Eugi, se han ejecutado ya las obras del pozo de bombeo para saneamiento, con una inversión de 89.017 euros y una aportación del departamento de 38.263 euros. En Irure concluyeron las obras de nueva electrificación de la localidad que ejecutó Iberdrola y que implicaron una inversión de 62.037 euros y una aportación del departamento de 31.018 euros. En Urtasun se finalizaron también las obras de construcción del cementerio con un presupuesto de inversión de 90.458 euros, de los que el departamento ha aportado 41.253.


Ademas de estas actuaciones, en el valle de Esteribar se han realizado, con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la adecuación de camino de acceso al depósito de Sarasibar –por un importe de 24.920 euros y una aportación del departamento de 16.826–, así como la adecuación del camino de acceso al depósito de Ilurdoz, por un importe de 15.322 euros y una ayuda de 10.274. Lo mismo se hizo en Leranotz con un importe de 11.030 euros y una aportación de 6.575 euros.


En materia de convocatorias de ayudas, en 2008, el Ayuntamiento de Esteribar las solicitó para señalizar en vías urbanas, para lo que invirtió 7.945 euros y recibió 3.000. Por su parte, Larrasoaña, las solicitó también para señalizar en vías urbanas y construir o reformar aparcamientos en superficie, con una inversión total de 30.276 euros, recibiendo 15.138. Eugi solicitó ayudas de la convocatoria para construir aparcamientos en superficie y para señalizar vías urbanas por un importe total de 25.249 euros, concediéndole un total de 12.572.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web