(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra mejorará la seguridad del embalse de Las Cañas en Viana

lunes, 30 de junio de 2008

El Gobierno de Navarra ha autorizado un gasto plurianual de 770.818,49 euros para la ejecución del proyecto de consolidación y mejora de la seguridad de los diques del embalse de “Las Cañas”, en el término de Viana


El embalse de “Las Cañas” ocupa una superficie de 99’76 hectáreas y tiene una capacidad de 1 Hm3. A pesar de su pequeño tamaño, cuenta con el nivel “A” dentro de la clasificación de riesgo potencial. Se definen como de categoría “A” las presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede afectar gravemente a núcleos urbanos o servicios esenciales o producir daños materiales o medioambientales muy importantes. En este caso se da la circunstancia de la existencia de dos polígonos industriales situados debajo de la presa, uno en territorio de Navarra y otro de La Rioja.


Por ese motivo, el Ayuntamiento de Viana ha tenido que redactar un Plan de Emergencia bajo el apoyo técnico y financiero del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y ahora, para evitar riesgos, se va a mejorar la seguridad de los diques de la presa. El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente firmará un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Viana a fin de que se pueda llevar a cabo el proyecto.


Para ello, se ha previsto un gasto plurianual de 160.000 euros con cargo a la partida ya existente de los Presupuestos Generales de Navarra de 2008; 204.313,46 euros con cargo al presupuesto de 2009; y 209.670,57 euros y 196.824,46 euros para los ejercicios de 2010 y 2011 respectivamente.



Importancia ecológica del embalse de “Las Cañas”


El embalse de “Las Cañas” o del Salobre tiene su origen en una antigua laguna de origen endorreico que fue recrecida mediante la construcción de dos diques para el aprovechamiento de una comunidad de regantes. Acoge a una elevada diversidad de especies vegetales y animales, pero tiene especial valor por la cantidad de especies de aves que lo visitan.


Entre las aves que nidifican en el humedal, se puede destacar el martinete, la garceta común, la garza imperial y el somormujo lavanco. A ellas se suman las aves invernantes como el porrón común, el avefría, la garza real, el pato cuchara, el cormorán, el ánade real y la fecha. Además, en “Las Cañas” se pueden encontrar anfibios (ranas, sapos y tritones), reptiles (culebras y galápagos), y pequeños mamíferos (ratas de agua, musarañas y ratones).


Debido a su gran biodiversidad, el embalse de “Las Cañas” fue declarado Reserva Natural en 1987 y tres años después se incluyó en la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). También figura entre los LICs propuestos por el Gobierno de Navarra para estar integrados en la Red Natura 2000 y ha sido incluido en la red de Humedales de Importancia Internacional Ramsar.


En “Las Cañas” se encuentra el observatorio de aves “El Bordón” donde se ofrece información sobre la Red de Espacios protegidos de Navarra, los usos del agua, la vegetación presente y las aves del lugar. Está dotado de prismáticos y telescopios, y es uno de los puntos más destacados de la red de turismo ornitológico Birding Navarra.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web