(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz ha inaugurado el yacimiento arqueológico de la villa romana de Arellano

martes, 01 de julio de 2008

Desde su apertura al público el pasado mes de marzo, han visitado el lugar cerca de 16.000 visitantes, la mayoría durante la Semana Santa. La inversión total realizada para la adecuación del yacimiento ha sido de alrededor de 1.300.000 euros. 


El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, acompañado por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el alcalde de la localidad, Pedro Luis González Castillo, ha inaugurado esta mañana la villa romana de Arellano, que, desde que abrió sus puertas al público el pasado mes de marzo, ha recibido a unos 16.000 visitantes, la mayor parte durante las vacaciones de Semana Santa.


La existencia de esta villa era conocida desde finales del siglo XIX gracias a las numerosas referencias que había a un mosaico que fue encontrado en los últimos días de 1882. La excavación sistemática comenzó en 1988 y a partir de ese año se llevaron a cabo 13 campañas de excavación, que han permitido reconstruir el devenir histórico de esta instalación rural.


Aunque no ha sido excavada en su totalidad, se estima que la villa ocupa una superficie mínima de 11.000 m2. Se asienta sobre un terreno acondicionado mediante la construcción de dos terrazas. La terraza inferior, en semisótano, sólo fue ocupada por la bodega y dependencias aledañas. El resto de construcciones se levantaron en planta baja sobre la otra terraza y sobre la bodega.


La villa romana de Arellano está conformada por una serie de construcciones que en los primeros tiempos del Imperio se destinaban eminentemente a la producción agropecuaria. Con el transcurso de los siglos, siguiendo una corriente generalizada en el mundo romano, acabó convertida en lujosa residencia de campo de una familia de la aristocracia local.


Las excavaciones arqueológicas han permitido diferenciar construcciones que corresponden a los dos grandes momentos de vida en la villa: por un lado, estructuras de los siglos I-III d.C., constituidas por una serie de dependencias vinculadas a la producción del vino, que ocupan todo el lado Norte y Este del edificio, y, por otro, estructuras de los siglos IV-V d.C., que ocupan parcialmente el espacio de las edificaciones anteriores y se amplían más hacia el Sur y el Oeste. En esta época la elaboración del vino cesa y la actividad principal de la villa es de tipo religioso, vinculada a los cultos a Attis y Cibeles, religión mistérica de tipo oriental.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web