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El Museo de Navarra acoge hasta el 21 de septiembre la exposición "Goya. La Tauromaquia"

viernes, 04 de julio de 2008

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha inaugurado esta mañana la exposición “Goya. La Tauromaquia”, una muestra de cuarenta grabados que se exhibe en el Museo de Navarra hasta el 21 de septiembre.


La tauromaquia de Goya

Uno de los grabados expuestos en el Museo de Navarra. ( ampliar imagen )

La muestra, que tiene un presupuesto de 50.000 euros, está comisariada por el director del Museo de Navarra, Miguel Ángel Hurtado Alfaro, y puede visitarse de martes a sábados, de 9,30 a 14 y de 17 a 19 horas, y domingos, festivos y días 8, 9, 10, 11 y 12 de julio, de 11 a 14 horas. El Museo permanece cerrado los lunes y el día 6 de julio.


Los grabados que se muestran pertenecen a la serie “La Tauromaquia”, de Francisco de Goya. El pintor aragonés realizó las planchas para estos grabados entre 1814 y 1815, utilizando diversas técnicas, como el aguafuerte, la aguatinta, el bruñidor, la aguada, la punta seca y el buril. La primera edición de estampas de esta serie se puso a la venta el 28 de octubre de 1816.


Los cuarenta grabados están datados en la edición de 1929, realizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid y estampada en la Calcografía Nacional. Es la sexta de las ocho ediciones que se han hecho hasta la fecha utilizando las planchas originales.


El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, ha destacado que en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, la época en que vivió Goya, “se dio un auge extraordinario del toreo y las corridas alcanzaron una importancia social desconocida hasta entonces. Los artistas, atraídos por sus valores plásticos, fijaron la mirada en estos festejos, y los pintores realizaron series de estampas con escenas taurinas para su comercialización”. La técnica artística que más utilizaron fue el grabado calcográfico, ya que les permitía reproducir las imágenes con facilidad para venderlas a un precio barato.


Goya no fue una excepción. Al acabar la Guerra de la Independencia era un hombre desencantado, que había plasmado en los “Desastres” las secuelas de la contienda: la crueldad, la violencia, el desarraigo o la soledad. El pintor eligió para su nueva serie de grabados un tema más ligero y sin connotaciones políticas, los toros.


La “Tauromaquia” de Goya tiene características propias que la distinguen de otras semejantes. Está compuesta por un elevado número de escenas, treinta y tres, cuando lo normal era que tuvieran menos escenas. Además, Goya grabó otras siete escenas, en los reversos de los cobres ya utilizados, que no llegó a publicar, y se conocen otras cinco estampas, de las que sólo realizó las pruebas de estado, con lo que el conjunto total alcanzaría las cuarenta y cinco planchas.



Gobierno de Navarra

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