(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Teatro de la Abadía presenta "El burlador de Sevilla", en versión del director Dan Jemmett

miércoles, 23 de julio de 2008

Dentro del Festival de Teatro Clásico de Olite, Teatro de la Abadía ha presentado este mediodía en conferencia de prensa “El burlador de Sevilla o el convidado de piedra” la obra que representará esta noche y mañana, a las 22,30 horas, en el Claustro de San Pedro, dirigida por Dan Jemmett, que muestra su propia versión de este clásico.


El burlador de Sevilla

Un momento de la representación. ( ampliar imagen )

La obra está interpretada en sus principales papeles por Ester Bellver, Lino Ferreira, Ernesto Arias, David Luque, Luis Moreno y Marta Poveda. La escenografía y el vestuario son de Dick Bird.


El mito de Don Juan posee numerosas raíces literarias y populares, pero cuaja definitivamente en “El burlador de Sevilla”, obra que se atribuye a Tirso de Molina, escrita en torno a 1615 y publicada por primera vez hacia 1630.


Teatro de la Abadía invitó a Dan Jemmett a dirigir su versión de este clásico, en la que se cuenta una historia de amores y decepciones, de disfraces y seducción. Jemmett estudió Teatro y Literatura Inglesa en Londres. Fundó, junto a Marc von Henning, el grupo de teatro experimental Primitive Science, con el que trabajó como actor en, entre otros proyectos, “Medea material” y “Cuarteto” de Heiner Müller; la “Antígona” de Brecht; “Hambre”, a partir de relatos de Kafka, y “Bibliotecario imperfecto”, basado en textos de Borges.


Como director de escena debutó con “Ubú” de Alfred Jarry en el Young Vic Theatre londinense, espectáculo que a continuación se presentó en francés en París. Desde 1998 vive en Francia, aunque a menudo dirige en otros países. Entre sus producciones teatrales destacan “Casi Hamlet”, con el Théâtre Vidy-Lausanne y el Théâtre Chaillot de París; “Shake”, basado en “Noche de Reyes”, galardonado con el Premio de la Crítica francesa al “espectáculo revelación”, estrenado en el Théâtre de la Ville parisino y representado en 2002 en La Abadía; “Dr. Faustus” de Marlowe; “Dog Face”, versión libre de “The changeling”, que asimismo pudo verse en La Abadía en el marco del Festival de Otoño, o “Amor de las tres naranjas” de Gozzi y “Cinderella”, ambos para público familiar. También ha dirigido ópera: “La flauta mágica” de Mozart, en Enschede (Holanda); “L’occasione fa il ladro” de Rossini, con la casa operística francesa ARCAL; “Los gondoleros” de Gilbert y Sullivan, en Düsseldorf; “Un segreto d’importanza” de Rendine, en Bologna; “Thwaite” de Jürgen Simpson, en Londres, y “L’Ormindo” de Cavalli, en Nanterre.


Entre sus trabajos no basados en un texto teatral se encuentran “En la despensa de Veronese”, instalación-performance sobre las obras del pintor italiano; “The little match girl”, inspirado en el cuento de la cerillera de Andersen, con música de The Tiger Lillies; en estrecha colaboración con John Berger, una versión escénica de su texto “El museo del deseo”, en el Théâtre de Colombes, o “The collected works of Billy the Kid”, a partir de la novela de Michael Ondaatje, con Quantum Theatre (Festival de Otoño 2007). Lo más reciente ha sido su montaje de “Les précieuses ridicules” (noviembre de 2007), con el que ha sido el primer director británico dirigiendo un Molière en la Comédie Française.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web