(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El alcalde de Zaragoza entrega la medalla “Defensor de Zaragoza” al Presidente Miguel Sanz

martes, 29 de julio de 2008

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha hecho entrega este mediodía de la medalla “Defensor de Zaragoza” y del diploma acreditativo, que concede la Fundación Zaragoza 2008, al Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma. El acto se enmarca dentro de las iniciativas impulsadas para la conmemoración del Bicentenario de los Sitios de la ciudad aragonesa.


el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, entrega la medalla a Miguel Sanz

el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, entrega la medalla a Miguel Sanz. ( ampliar imagen )

El Presidente Miguel Sanz ha mostrado su satisfacción por el galardón. Una medalla, ha afirmado, que “recibimos como una sincera expresión de aprecio cordial y de afecto profundo dirigida a todos y cada uno de nosotros”.


Asimismo, ha destacado que el recuerdo de aquellos hechos “debe llevarnos a proclamar firmemente nuestro deseo de avanzar hacia la paz y hacia la justicia, nuestra voluntad de erradicar la guerra y la violencia de cualquier tipo en nuestro ámbito de convivencia, y nuestra confianza firme en que la humanidad puede progresar, y mucho, por el camino del entendimiento, de la cooperación y, en definitiva, de la solidaridad”.


Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado que el acto de esta mañana ha tenido una “especial connotación”, debido a los lazos que unen a la Comunidad Foral con Aragón. Belloch ha asegurado que “si hay un pueblo con el que se identifica Aragón, ése es Navarra” y que “hace 200 años, fuimos un mismo pueblo”.


Una nutrida representación de Navarra participó en la defensa de la comunidad vecina frente a los franceses. Destacan el Batallón de tiradores de Doyle, con cerca de 400 integrantes, y las figuras de Javier Mina “el Estudiante”, que creó la primera guerrilla oficial de España contra los franceses, y su tío, el General Espoz y Mina, libertador de Zaragoza en 1814.


Imagen del acto.

Imagen del acto. ( ampliar imagen )

El distintivo reconoce a los organismos, entidades e instituciones que han colaborado en los actos promovidos con motivo del Bicentenario, así como a aquellos que intervinieron en la defensa de la ciudad aragonesa durante la Guerra de la Independencia. Cerca de medio centenar de entidades, instituciones, órdenes religiosas y unidades militares han sido galardonadas.


En el caso concreto de la Comunidad Foral, la Fundación Zaragoza 2008 decidió conceder la medalla “Defensor de Zaragoza” al Presidente del Gobierno de Navarra “para que sirva de público reconocimiento de su colaboración en los actos del Bicentenario, así como, en su caso, de recuerdo a la meritoria labor que sus antecesores hicieron por la defensa y socorro de la ciudad en los dos memorables Sitios que sufrió en 1808 y 1809, y de ofrenda de paz y recuerdo hacia los ciudadanos navarros que en esta ciudad dejaron su vida en dichos hechos”.


Al acto han asistido la Corporación Municipal del Ayuntamiento de la capital aragonesa y una delegación de la Fundación Zaragoza 2008, encabezada por su vicepresidenta, Pilar Alcober Lamana, y su director, Jesús Ángel González Isla. En representación de la Comunidad Foral, han acompañado al Presidente Miguel Sanz, el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, y una delegación de la Casa de Navarra en Zaragoza.


La medalla “Defensor de Zaragoza” tiene su origen en agosto de 1808, cuando Palafox dispuso la creación de un distintivo llamado “Defensor” con el que premiar a los militares y ciudadanos que defendieron la capital aragonesa durante la Guerra de la Independencia. Es de color rojo con un león de oro coronado en el centro y un rótulo que le circunde con la denominación de Defensor de Zaragoza.



Declaraciones posteriores


Al término de acto, preguntado por la explosión que tuvo lugar anoche en Torremolinos y los objetivos y los materiales hallados tras la reciente desarticulación del comando Vizcaya, el Presidente del Gobierno de Navarra ha manifestado que “ETA sigue en el camino que nunca ha abandonado, la violencia, la extorsión a los empresarios, la bomba y el tiro en la nuca”.


Asimismo ha afirmado que, en este momento, “hay que insistir en el camino de la unidad y en la vía legislativa, así como en la eficacia policial y la colaboración internacional” para acabar con el terrorismo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web