(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Sanzberro y el alcalde de Viana firman un convenio para mejorar la seguridad del embalse de Las Cañas

miércoles, 30 de julio de 2008

Se va a proceder a la consolidación de los muros de la presa con un presupuesto de 770.818 euros que se ejecutará entre los años 2008 y 2011. El embalse de Las Cañas cuenta con el nivel “A” dentro de la clasificación de riesgo potencial.


Ayuntamiento de Viana. ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, y el alcalde de Viana, Gregorio Galilea Arazuri, han suscrito a mediodía de hoy un convenio para mejorar la seguridad del embalse de las Cañas mediante la consolidación de los diques de la presa. En virtud de este acuerdo, se ejecutará el correspondiente proyecto, con un presupuesto de 770.818 millones. Con esta finalidad, el Gobierno de Navarra ha autorizado un gasto plurianual por esa cantidad, que se distribuirá entre los años 2008, 2009, 2010 y 2011. El acto de la firma del convenio, en el que también ha estado presente el director general de Medio Ambiente y Agua -Andrés Eciolaza Carballo- ha tenido lugar en la Casa Consistorial de la localidad.


El Ayuntamiento de Viana, que autorizará la ejecución de la obra, es el titular de la presa de Las Cañas, situada en ese término municipal, con una superficie de 99,76 hectáreas y una capacidad de un hectómetro cúbico, que se utiliza para riego por parte de la comunidad de regantes de dicha localidad. A pesar de su pequeño tamaño, el embalse de Las Cañas cuenta con el nivel “A” dentro de la clasificación de riesgo potencial. Concretamente, se definen como de categoría “A” las presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede afectar gravemente a núcleos urbanos o servicios esenciales, o producir daños materiales o medioambientales muy importantes. En este sentido, se da la circunstancia de que existen dos polígonos industriales situados debajo de la presa, uno en territorio de Navarra y otro en el de La Rioja.


Por este motivo, el Ayuntamiento de Viana ha redactado un plan de emergencia, que también ha contado con el apoyo técnico y financiero del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.


Como se sabe, el embalse de Las Cañas o del Salobre tiene su origen en una antigua laguna de carácter endorreico que fue recrecida mediante la construcción de dos diques. Acoge a numerosas especies vegetales y animales, aunque adquiere especial valor la variedad de aves que acuden. Entre las aves que nidifican en el humedal, destacan el martinete, la garceta común, la garza imperial y el somormujo lavanco. A dichas especies hay que añadir las aves invernantes tales como el porrón común, la avefría, la garza real, el pato cuchara, el cormorán, el ánade real y la focha. Además, en Las Cañas se pueden encontrar anfibios (ranas, sapos y tritones), reptiles (culebras y galápagos), y pequeños mamíferos (ratas de agua, musarañas y ratones).


Debido a su gran biodiversidad, el embalse de Las Cañas fue declarado Reserva Natural en1987 y tres años después se incluyó en la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). También figura entre los LICs propuestos por el Gobierno de Navarra para estar integrados en la Red Natural 2000 y ha sido incluido en la red de Humedales de Importancia Internacional Ramsar.


En Las Cañas se encuentra el observatorio de aves “El Bordón”, donde se ofrece información sobre la Red de Espacios protegidos de Navarra, los usos del agua, la vegetación presente y las aves del lugar. Está dotado de prismáticos y telescopios, y es uno de los puntos más destacados de la red de turismo ornitológico Birding Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web