(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra destinará este año medio millón de euros a los siete parques de bomberos voluntarios

miércoles, 30 de julio de 2008

El Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), contribuirá con casi medio millón de euros al mantenimiento de los siete parques de bomberos voluntarios existentes en la Comunidad Foral, cantidad destinada a cubrir los gastos corrientes y a formalizar inversiones en edificios y en nuevos vehículos.


La cuantía se incrementará en 20.000 euros respecto a 2007, según se desprende de las resoluciones que en las últimas fechas ha firmado el director gerente de la ANE, David Sáinz Jiménez. Además, el año pasado, varias empresas contribuyeron con 100.000 euros al primer pago de varios vehículos.



Además de los once parques de bomberos profesionales (doce en verano si se tiene en cuenta la base de Miluce, en Pamplona), Navarra cuenta con una red de centros de bomberos voluntarios, también integrados en la estructura del servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Agencia Navarra de Emergencias, concretamente en las localidades de Aoiz, Bera, Goizueta, Isaba, Leitza, Lesaka y Valcarlos. Estos actúan en coordinación con los parques de profesionales cercanos y a requerimiento del centro SOS Navarra 112.


Actualmente, el voluntariado está limitado a 141 personas que destacan por su vocación benéficosocial. Su distribución por centros es la siguiente: Aoiz cuenta con 23, 22 hay en Bera, 25 en Goizueta, 6 en Isaba, 20 en Leitza, 25 en Lesaka y 20 en Valcarlos. Todos han superado el curso que les habilita para poder responder con garantías a un incendio o a un salvamento, formación impartida por la Escuela Navarra de Seguridad. En 2007, realizaron intervenciones que sumaron 5.000 horas, invertidas tanto en la extinción de incendios (forestales o urbanos), limpieza de calzadas, búsqueda de personas y prácticas y simulacros. Todos están obligados a realizar anualmente 60 horas de maniobras.


De los 495.500 euros que recibirán del Gobierno los correspondientes ayuntamientos para compensar la colaboración de los voluntarios, 159.000 estarán destinados a gastos corrientes (seguros, teléfono, agua etc) y el resto, en torno a 336.500 euros, a inversiones. El año pasado concluyó el proceso de mejora de los edificios y comenzó el de renovación de la flota de vehículos, que continúa este año.


Para gastos corrientes, todos los parques recibirán entre 20.000 y 30.000 euros, salvo el de Isaba, al que la ANE aportará 7.600 euros. En el apartado de inversiones, la Agencia destinará 119.000 euros a la segunda parte del pago de una autobomba para el parque de Aoiz y otros 68.000 euros para una ambulancia para el de Goizueta. El de Leitza recibirá en torno a 67.000 euros para una reforma y la adquisición de un vehículo de intervención rápida. La ANE también aportará casi 80.000 euros para otro vehículo de intervención rápida con base en Valcarlos. Isaba y Bera no percibirán en esta ocasión ninguna subvención.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web