(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El vicepresidente Caballero pide prudencia en las carreteras, especialmente en los viajes cortos

viernes, 01 de agosto de 2008

Con motivo de la Operación Salida de vacaciones, recuerda que 30 personas han fallecido en los siete primeros meses del año, frente a las 26 de 2007. Caballero espera que este repunte  sea transitorio y la tendencia a la baja se recupere.


El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha solicitado a los conductores que, con motivo de la operación salida-retorno de vacaciones del 1 de agosto, ejerzan su responsabilidad y cojan el volante en las debidas condiciones físicas y psíquicas, especialmente a la vista de la evolución de las estadísticas de fallecidos en las vías navarras en los siete primeros meses del año.


En conferencia de prensa, el consejero ha reclamado que la prudencia se mantenga también en los viajes cortos, dado que la mayor parte de los accidentes que tienen lugar en la Comunidad Foral se producen en estos desplazamientos.


A día de hoy, 30 personas han fallecido víctimas de accidente de tráfico en Navarra, tanto en vías urbanas como interurbanas, frente a las 26 del mismo periodo de 2007, y ha sido julio el mes que ha roto la trayectoria estadística positiva que Navarra registraba en materia de tráfico gracias a las medidas aprobadas por el Estado y a la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, que coordina e impulsa la actuaciones de los departamentos implicados –Obras Públicas, para eliminar puntos negros, Educación, para incluir en el currículo temas de educación vial, o Interior-.


El descenso de la mortalidad se venía registrando desde enero. En marzo no hubo ningún fallecido, algo que no ocurría desde abril de 2002, y en mayo, el acumulado era de casi el 60%. No obstante, con los siete fallecidos de ese mes y los otros tantos de junio, la reducción se situó en el 12,5% el día 1 de julio, aún así, dentro del objetivo marcado para este año por la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2005-2012 de reducir la siniestralidad en un 10% con respecto a 2007, ejercicio que concluyó con 48 fallecidos, el menor número de muertes en las carreteras navarras de la historia contemporánea, con un 13% de reducción respecto a 2006.


Cabe recordar que la Comunidad Foral ya cumplió en 2006 el objetivo de la Unión Europea para 2010 de reducir en un 50% la mortalidad declarada en el año 2000 (en el caso de Navarra 118 muertes en 2000 y 55 en 2006). No obstante, nueve personas han perdido la vida en las vías urbanas e interurbanas en julio. El consejero Caballero espera que este repunte – del 15,3% respecto a 2007- sea transitorio y la tendencia a la baja se recupere.

Documentación:
Nota de prensa completa
Accidentes mortales hasta el 31 de julio

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web