(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán presenta el concierto que ofrecerá la soprano María Bayo en su villa natal de Fitero

viernes, 01 de agosto de 2008

El Gobierno de Navarra colabora en este acto, que ha sido organizado por el Ayuntamiento de la localidad, y en el que la cantante ofrecerá un repertorio de Martín y Soler, Sor, Palomo, Tárrega y Granados, acompañada a la guitarra clásica por Pablo Sáinz Villegas.


Cartel del concierto

Cartel del concierto. ( ampliar imagen )

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, ha presentado esta mañana en compañía del alcalde de Fitero, Francisco Javier Yanguas Fernández, el concierto que la soprano María Bayo ofrecerá en la iglesia de Santa María la Real de esta localidad, el sábado 16 de agosto, a las 20:30 horas.


María Bayo estará acompañada a la guitarra clásica por Pablo Sáinz Villegas y ofrecerá con repertorio de piezas de los compositores, Vicente Martín y Soler (1754-1806), Fernando Sor (1778-1839), Lorenzo Palomo (n. 1938), Francisco Tárrega (1852-1909) y Enrique Granados (1867-1916). Las piezas que ofrecerá de Lorenzo Palomo –un madrigal y cinco canciones sefardíes- son estreno absoluto en España.


La venta de entradas se realiza a través de la Oficina de Turismo de Fitero (948/77 66 00) y en turismo@fitero.org, donde se pueden reservar por anticipado o pagar a través de transferencia.


María Bayo


María Bayo Jiménez es natural de Fitero y Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2002. Hizo sus primeros estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y, más tarde, becada por el Gobierno de Navarra, en la Hochschule fur Musik de Detmold (Alemania) con el profesor Arthur Janzen. En los inicios de su carrera obtuvo los premios Ciudad de Logroño, Julián Gayarre (Pamplona), Viñes (Barcelona) y María Callas (Italia), pero fue el primer premio del Concurso Belvedere de Viena, donde obtuvo hasta diez reconocimientos en otros tantos apartados, el que puede considerarse el verdadero trampolín de su carrera profesional.


En la actualidad es una de las cantantes más respetadas de la escena internacional, apreciada por la fuerza y la versatilidad de sus interpretaciones, que comprenden desde la música barroca (Cavalli, Graun, Hasse, Haendel) hasta el siglo XX (Debussy, Granados, Falla, Poulenc o Stravinski), pero con especial predilección por Mozart, que la ha llevado a ser la primera cantante española invitada a participar en el exigente Festival de Salzburgo en cuatro temporadas sucesivas para interpretar la trilogía operística Mozart-Da Ponte.


Su amplio y variado repertorio comprende piezas de “lied”, de concierto con orquesta y oratorio y de ópera, y ha cantado bajo la batuta de Maazel, Chailly, René Jacobs, Alessandrini, Rousset, Víctor Pablo, López Cobos, Ros Marbá, Frübeck de Burgos, Sir Colin Davis, Jordan, Pappano y Krevin, entre otros, y ha cantado en los teatros de ópera más importantes del mundo: Scala de Milán, Staatsoper de Berlín, Hamburgo, Múnich, Dresde, Covent Garden de Londres, Colón de Buenos Aires, Metropolitano de Nueva York y La Zarzuela de Madrid, entre los más notorios. La soprano ha grabado más de 30 discos y está incluida en los ciclos musicales de todas las grandes salas de conciertos, así como en los principales festivales de música y en los teatros de ópera de todo el mundo. Ha recibido además numerosos premios nacionales e internacionales.


Documentación:
Información completa
Audio de la rueda de prensa
Vídeo de la rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web