(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra establece un protocolo para el traslado asistencial de pacientes psiquiátricos

viernes, 01 de agosto de 2008

El objetivo es unificar los procedimientos de actuación de los servicios sanitarios y policiales en estas emergencias para realizarlas en condiciones que salvaguarden los derechos de los pacientes


Presentación del protocolo de emergencias y traslados en salud mental

José Domingo Cabrera y Alberto Otamendi Saldise en la presentación del protocolo. ( ampliar imagen )

Los servicios asistenciales, sanitarios y policiales, que operan en la Comunidad Foral, disponen desde ahora de un protocolo unificado de actuación para atenciones en casos de emergencia y de traslados urgentes de personas con enfermedad mental.


En la casuística de estos traslados se dan casos en los que no se cuenta con el acuerdo del paciente, que se niega a ser conducido al centro médico, y otros en los que su actitud puede poner el peligro su propia integridad o la de terceros. En estas circunstancias, el traslado del paciente se ve afectado por dificultades adicionales que pueden tener implicaciones policiales y ulteriormente judiciales, por lo que las autoridades sanitarias, policiales y de protección civil del Gobierno de Navarra consideraron oportuno establecer un protocolo unificado de cumplimiento para todos los agentes de la diversas instituciones que participan en estas atenciones de emergencia.


El protocolo es resultado del trabajo de un grupo técnico, creado en diciembre del año pasado y en el que han participado representantes del Departamento de Salud, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, Bienestar Social, Defensor del Pueblo y asociaciones profesionales de Psiquiatría y entidades civiles relacionadas con la protección de las personas con enfermedades mentales.


El protocolo ha sido presentado esta mañana por el doctor José Domingo Cabrera Ortega, subdirector de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud, y por Alberto Otamendi Saldise, director de Protección Civil de la Agencia Navarra de Emergencias.


En palabras del José Domingo Cabrera, el principio que ha presidido la elaboración de este protocolo ha sido la salvaguarda de los derechos de pacientes que deben ser objeto de traslado a urgencias o a un centro de salud mental. El objetivo es evita el “estigma” que para el propio enfermo y su familia pueda tener esta circunstancia haciendo que la atención y el traslado se realice en condiciones de normalidad y de igualdad de condiciones respecto a cualquier otro traslado sanitario.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Audio
Video
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web